Lo que la ciencia sabe sobre la rara enfermedad neurológica que padece la cantante Céline Dion

Este mal es autoinmune y no tiene cura, por lo que obligó a la cantante a cancelar su gira 2023, que comenzaba en febrero y la iba a llevar por varios países de Europa.

Céline Dion es conocida por su carrera musical. Esta mujer de 54 años, oriunda de Canadá, es la cantante francófona más vendida de todos los tiempos.

Si bien tiene una carrera muy prolífica, muchos quizá la recuerden por su canción de Titanic, My heart will go on, un verdadero clásico de la música universal. En esta oportunidad las noticias que llegan de Dion no son muy felices y poco tienen que ver con la música.

A través de un video divulgado en sus redes sociales, la cantante anunció que padece una enfermedad neurológica extremadamente rara. Tan rara que prácticamente no hay información al respecto.

Dion fue diagnosticada con el síndrome de la persona rígida, una condición que afecta a una persona cada un millón. Este mal es autoinmune y no tiene cura, por lo que obligó a Dion a cancelar su gira 2023, que comenzaba en febrero y la iba a llevar por varios países de Europa.

No es la primera vez que la artista suspende una gira por este tema. Viene hace ya varios meses intentando encontrar una respuesta a los síntomas que manifestaba.

Pero recién ahora es que confirma su diagnóstico. ¿Qué sabe la ciencia sobre este síndrome de la persona rígida?

“Hace poco fui diagnosticada con un desorden neurológico muy raro llamado el síndrome de la persona rígida. Afecta a algo así como a una persona entre un millón. Mientras seguimos aprendiendo sobre esta rara condición, ahora sabemos que esto es lo que ha estado provocando todos los espasmos que he tenido”, expresó la cantante.

De esta manera la cantante canadiense anunció a una comunidad de 5.4 millones de seguidores en Instagram acerca de su complejo estado de salud.

No existe mucha información sobre el síndrome de la persona rígida, pero el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos aproxima una definición y es la siguiente: “El síndrome de la persona rígida se caracteriza por episodios de rigidez y espasmos musculares de los músculos del tronco y de los brazos y piernas, que muchas veces se producen por una sensibilidad aumentada al ruido, al tacto y como una respuesta al sobresalto”.

A su vez el instituto agrega que las personas con el síndrome también pueden asumir posturas anormales o rígidas y que la enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres. Los investigadores creen que se trata de un trastorno autoinmune en el que el sistema inmunitario ataca a su propio sistema nervioso central.

Entre los síntomas más extremos de la enfermedad, que se suelen manifestar entre los 30 y los 60 años, se destacan la parálisis cerebral y la epilepsia. Aunque Dion no confirmó qué tan grave se manifiesta el síndrome en ella.


Las Más Vistas