Los retos tecnológicos para el 2020

5G– Nuevas redes 5G, que son más rápidas y potentes, pasarán de lo experimental a la comercialización.– El papel de Huawei en el desarrollo de esta tecnología a nivel mundial luego de que EE.UU frenara el avance de la compañía.– El teléfono 5G de Apple, ¿finalmente aparecerá? Tanto Huawei como Samsung presentaron el suyo y […]

5G

– Nuevas redes 5G, que son más rápidas y potentes, pasarán de lo experimental a la comercialización.

– El papel de Huawei en el desarrollo de esta tecnología a nivel mundial luego de que EE.UU frenara el avance de la compañía.

– El teléfono 5G de Apple, ¿finalmente aparecerá? Tanto Huawei como Samsung presentaron el suyo y por eso queda la duda de qué rol va a jugar la marca de la manzana en este aspecto.

– La otra pregunta que queda abierta es qué industrias se abrirán al 5G, que brinda enorme posibilidades en muchos rubros.

Salto cuántico

El 2020 podría ver también nuevos avances en la informática cuántica.

– A fines de octubre Google afirmó que alcanzó la “supremacía cuántica”, un sistema de computación que en doscientos segundos realiza una tarea que le hubiera costado diez mil años a la computadora más potente del mundo.

– Esto junto con las redes 5G podría apurar el lanzamiento de un auto completamente autónomo.

– Tesla, anunció como inminente el lanzamiento de un coche que podría hacer traslados autónomos, pero bajo vigilancia humana.

La batalla por la privacidad

– Amnistía Internacional afirma que el modelo económico de Google y Facebook “basado en la vigilancia” es una “amenaza sistémica a los derechos humanos”.

– El 2020 estará marcado por la voluntad política sobre el control y la regulación de las redes sociales.

– Distintos países de la Unión Europea están haciendo investigaciones o procedimientos -como multas- contra estas empresas.

– En EE.UU hay dos congresistas que también están intentando impulsar nuevos controles.

– Hay una contradicción, porque los sistemas de cámaras de vigilancia, parlante, internet de las cosas cada día se mete más en las casas de las personas.

Impedir la anarquía digital

– La campaña presidencial estadounidense pondrá a prueba la capacidad de las redes sociales para organizarse contra la desinformación y la manipulación.

– En el último tiempo se tomaron muchas medidas.

– La enorme mayoría de las redes sociales dio de baja la publicidad política.

– Incluso un servicio hasta ahora libre de escándalos como Spotify prohibió la publicidad.

– Naciones Unidas quiere crear un catálogo internacional de buena conducta.


Las Más Vistas