Nobel de Química: un premio liderado por mujeres y cuya tecnología se aplica en Uruguay

Un informe de Facundo Macchi.

Si la terapia genética consiste en introducir un gen normal en las células que tienen un gen con problemas, como si fuera un caballo de Troya, para que haga el trabajo del gen que no funciona, Crispr va más lejos: en lugar de añadir un gen, modifica el gen existente.

"La posibilidad de cortar el ADN donde se quiera revolucionó las ciencias moleculares. Solo la imaginación fija los límites del uso de esta herramienta", dijo el jurado del premio Nobel que este miércoles reconoció a las científicas que desarrollaron la técnica en 2012.

Su uso es fácil, barato y permite a los científicos 'cortar' el ADN exactamente donde quieren, para por ejemplo corregir una mutación genética y curar una enfermedad rara.

Sin embargo, la técnica aún no es infalible y tiene camino por recorrer. También hay que evitar usos no deseables como el caso de un científico chino que lo utilizó en embriones humanos durante una fecundación in vitro de la que nacieron gemelas. El científico quiso introducir en ellas una mutación de resistencia al VIH, pero provocó otras mutaciones por error cuyas secuelas en la salud de estas personas se desconoce.

El Premio Nobel de Química fue otorgado a las creadoras del método de edición de genomas, conocido como “tijeras moleculares”


Las Más Vistas