PAC-MAN cumplió 40 años: la historia del arcade más famoso del mundo

El videojuego de origen japonés cumplió 40 años y es uno de las marcas más conocidas del mundo.

Ya pasaron 40 años desde que Pac-Man, el personaje de videojuegos más reconocible del mundo, se instalara con una modesta máquina en Shibuya, uno de los barrios más influyentes de Tokio.

El videojuego se centró en el simple y universal concepto de comer, con la idea de atraer a un público que por aquel entonces estaba muy alejado de las maquinitas: las mujeres.

"Intentaba dar con algo para atraer a las mujeres y a las parejas. Cuando imaginé lo que las mujeres disfrutan, me vinieron a la mente pasteles y postres, así que usé 'comer' como palabra clave", explicó el padre de Pac-Man, Toru Iwatani, en una entrevista.

Mientras investigaba el desarrollo del juego, que llevó poco más de un año, Iwatani tuvo una epifanía comiendo pizza y vislumbró al que terminaría siendo Pac-Man en la forma a medio comer de este plato italiano.

La dinámica del juego era extremadamente sencilla: ponerse a los mandos de Pac-Man para comerse todos los puntos, frutas y objetos distribuidos por un laberinto mientras escapa de cuatro coloridos fantasmas, a los que es posible devorar para aumentar la puntuación.

El juego buscaba atraer al mayor público posible a las salas de maquinitas, frecuentadas por hombres y repletas de títulos de acción.

"A diferencia de los otros juegos estimulantes que existían en ese momento, Pac-Man fue diseñado para que las personas jugaran fácilmente y cuando estuvieran relajadas, sin agitación. Así que, cuando se lanzó, no recibimos el tipo de análisis que tuvieron otros juegos", relataría con los años Iwatani.

Pero el juego conquistó al público general, especialmente en Estados Unidos, donde se lanzó en octubre de 1980.

Pac-Man vendió, en un año, más de 100.000 unidades del juego en EE.UU donde los centros de maquinitas instalaron filas enteras con Pac-man.

Cuatro décadas después de su aparición, Pac-Man sigue vigente en consolas y celulares. El juego tiene decenas de versiones y más de una veintena de títulos propios de la franquicia. Y todo parece indicar que su legado continúa imperturbable.


Las Más Vistas