Por qué grandes empresas como Google y Facebook quieren los datos médicos de los usuarios

The Wall Street Journal publicó que Google pudo acceder a decenas de millones de historiales médicos. Más allá de este caso se puso sobre la mesa por qué las empresas tecnológicas echan mano sobre estos datos.

Esta semana Google se vio envuelto en uno de sus mayores escándalos del año: se supo que la compañía puedo acceder a decenas de millones de historiales médicos en Estados Unidos con nombre y apellido de los usuarios.

Si bien lo hizo gracias a un acuerdo aparentemente legal con un grupo médico privado para entrenar mejor a sus algoritmos a hacer recomendaciones a los pacientes, el tema que estalló una vez más fue que no avisaron ni a médicos ni a pacientes de que estaban haciendo esto.

Más allá de este caso puntual, la discusión señaló la necesidad constante que tienen las grandes empresas tecnológicas en todo el mundo de acceder a datos médicos de usuarios.

La pregunta entonces es: ¿por qué lo hacen?, ¿para qué les sirve toda esta información a empresas como Google, Facebook o Amazon?

Según el testimonio de analistas recogidos en varios medios internacionales, la respuesta podría no estar del todo clara.

La mayoría dicen que es que toda esta información permite facilitar diagnósticos y prescripciones médicas. A su vez, los registros médicos podrían ayudar a entrenar modelos de inteligencia artificial para tratar, por ejemplo, casos de diabetes o ayudar en el proceso de detección del cáncer.

“Son bases de datos muy jugosas porque te permiten sacar mucha información en términos de trazabilidad o de perfilado social, sobre los hábitos de usuarios que tienen efectos sobre la salud”, dijo un especialista en análisis de datos en una entrevista con El País de Madrid.

Esta obsesión de las empresas tecnológicas por la información médica también está muy ligada a los números: el mercado médico es uno de los que más dinero mueve.

Pero para sacarle verdadero jugo, los datos de los pacientes tienen que estar bien desagregados y analizados. Para variar, si hay algo que las empresas tecnológicas saben hacer, es analizar datos privados. Y la industria médica lo tiene muy claro.


Las Más Vistas