Una investigación interna reveló que Instagram es "tóxico" para los adolescentes

“Empeoramos el problema de imagen corporal de una de cada tres adolescentes”, afirmó Facebook tras dar a conocer resultados de una investigación interna.

Hace al menos tres años que Facebook viene estudiando en silencio y bajo un potente hermetismo el impacto que su red social Instagram tiene sobre la salud mental de los y las adolescentes.

Este miércoles, el diario The Wall Street Journal publicó uno de estos informes internos que fue filtrado a los periodistas del medio.

Hasta ahora veníamos escuchando estas afirmaciones por parte de estudios de terceros, pero esta es la primera vez que un análisis interno de la empresa lo confirma.

La investigación concluye que la toxicidad de Instagram entre los adolescentes es alta e incide más sobre las mujeres.

“Las comparaciones con lo que ven en Instagram puede alterar el modo en que las y los jóvenes se perciben y describen a sí mismas”, afirma el informe.

“Empeoramos el problema de imagen corporal de una de cada tres adolescentes”, indica la empresa en uno de sus sondeos. Y agrega en otra conclusión que “las adolescentes culpan a Instagram del aumento de casos de ansiedad y depresión”.

Esto contradice directamente lo que Mark Zuckerberg -dueño de la red social- y otros ejecutivos de la empresa declararon públicamente en los últimos años incluso frente al Congreso de los Estados Unidos. Al punto de que Zuckerberg, que manejaba la información destapada esta semana, aseguró en una de estas audiencias que el uso de redes sociales era “beneficioso” para los jóvenes.

“Es cierto que hay usuarios que valoran Instagram y otras aplicaciones, pero también que las investigaciones internas reveladas por el WSJ encontraron que el origen de problemas de salud para muchas adolescentes está en lo que ven en la red de fotos”, señala un columnista de El País de España.

Otro línea de la investigación interna de Facebook apunta que a pesar de estos efectos nocivos, las adolescentes no pueden dejar la red social porque allí confluye una enorme porción de su vida social y hacerlo sería aislarse también de la parte positiva. “Se sienten adictas y saben que lo que ven es malo para su salud mental, pero se sienten incapaces de parar”, señala el estudio.

Un artículo publicado en Página12 destaca que “los documentos divulgados afirman que Facebook no se movió para resolver estas cuestiones”.

Instagram emitió en las últimas horas un comunicado en el que intenta justificar su posición. "En Instagram, analizamos los beneficios y los riesgos de lo que hacemos. Estamos orgullosos de que nuestra aplicación pueda dar voz a aquellos que han sido marginados, que pueda ayudar a amigos y familiares a mantenerse conectados desde todos los rincones del mundo, que pueda impulsar el cambio social; pero también sabemos que puede ser un lugar en el que las personas tengan experiencias negativas", señala la publicación.

Las cifras de la investigación

Para poner en contexto el alcance que tiene Instagram en la vida de los adolescentes: solo en Estados Unidos el 40% del total de usuarios tienen menos de 22 años. Esto son más o menos 22 millones de jóvenes.

Del estudio se desprende que el 40% de las adolescentes se sienten poco atractivas por culpa de Instagram. Mientras que en los varones la cifra es del 14%.

El estudio indaga sobre adolescentes con tendencias suicidas. En ese sentido, el 13% de usuarias británicas culparon a Instagram por querer quitarse la vida. Mientras que en Estados Unidos fue el 6%.


Las Más Vistas