Comenzará la construcción de un memorial del Penal de Punta Carretas

El proyecto ganador no es un memorial convencional, sino una mesa que busca retratar el vínculo entre los presos y sus familias. Está previsto que esté construido para octubre.

En los próximos días comenzará la construcción de un memorial del Penal de Punta Carretas, en el predio que ahora está asentado el centro comercial. El objetivo es crear un sitio de reflexión en memoria de los centenares de presos políticos que estuvieron recluidos en el establecimiento carcelario entre 1968 y 1985. También homenajear a sus familiares y el barrio. El monto asignado para el proyecto ganador son 60 mil dólares.

“Apunta sobre todo a destacar un vínculo que entendimos muy importante, que es el vínculo entre el preso y su familia, el libre. Bajó a tierro como un dispositivo mesa, que durante los años del penal permitía vincular a los familiares con los presos”, dijo Federico Lagomarsino, arquitecto del proyecto ganador.

Crear un memorial fue una iniciativa de ex presos políticos que estuvieron recluidos en el antiguo establecimiento carcelario.

Gustavo Cabrera, ex preso político, lo explicó: “Quizás tuvieron que pasar 40 o 45 años para que los uruguayos vayamos soltando y apuntemos a transmitir a las generaciones que vienen para que nuestra gente tenga memoria”, dijo.

La ministra de Educación destacó la importancia de la realización del memorial del Penal de Punta Carretas. “Estamos muy satisfechos porque creemos que la memoria de los pueblos es lo que hace que no vuelva  a repetirse el terrorismo de Estado, las desapariciones forzadas y el estar presos y torturados por pensar diferente”, dijo María Julia Muñoz-


Las Más Vistas