El cantante Pedro Dalton expone su faceta de ilustrador en la muestra "Montevideo la otra, la fantástica" del Cabildo de Montevideo

Algunos de los otros que integran la muestra son Mario Levrero, Felisberto Hernández, Armonía Sommers y Marosa Di Giorgio. 

El cantante Pedro Dalton, integrante de la banda Buenos Muchachos, tiene otra faceta artística casi desconocida: es ilustrador. 

Dalton, tiene una prolífera carrera como ilustrador. Trabajó para revistas alternativas en la postdictadura y ha expuesto sus obras en salas de arte y museos. Y ahora sus personajes con cabeza de animal y cuerpo humano son parte de una muestra colectiva en el Cabildo de Montevideo sobre la literatura fantástica.

“La idea es hacer un homenaje a un género literario que fue tildado siempre como de raro, pero que tiene prolífera producción de escritores nacionales y rioplatenses”, dijo a Telemundo la directora del museo, Rosana Carrete

Algunos de ellos son Mario Levrero, Felisberto Hernández, Armonía Sommers y Marosa Di Giorgio. 

“En sus obras hay visiones de Montevideo que invitan a un vuelo con la imaginación y a ver la ciudad con otros ojos”, agregó Carrete.

También la muestra hace referencia a una segunda etapa de esa literatura post dictadura. Dos artistas fueron invitados a dialogar con el acervo del Cabildo de Montevideo y esta propuesta sobre Montevideo fantástico: Jaqueline Lacasa y Dalton.

“Esto me acompaña desde niño. Era un guacho de apartamento; por lo tanto, dibujaba mucho”, contó Dalton a Telemundo.

Su abuelo fue uno de sus referentes para el dibujo. En 1985 comenzó una formación de la mano de María Luisa Torrens y Vicente Martin, y asistió a talleres de artistas y docentes de renombre como Nelson Ramos y Clever Lara. 

“Yo lo que hago no lo considero como arte plástica sino que más bien es ilustración. Me considero ilustrador. Agarré para acá y me encantó, siento que no tiene fin”, valoró Dalton.

La muestra colectiva “Montevideo la otra, la fantástica” estará hasta la primera semana de marzo en el segundo piso del Cabildo. 

Abre de lunes a viernes de 12:00 a 17:45, y sábados de 11:00 a 17:00. La entrada es gratuita.


Las Más Vistas