El maestro Serebrier dirigirá a la Filarmónica de Montevideo en el Solís – Teledoce.com

El maestro Serebrier dirigirá a la Filarmónica de Montevideo en el Solís

En él el uruguayo radicado en el exterior repasará clásicos del cine de Hollywood.

Este jueves el maestro José Serebrier, uno de los músicos uruguayos más destacados fuera del país, regresa al país para dirigir a la Filarmónica Municipal de Montevideo en un concierto en el Teatro Solís. En él repasará piezas fundamentales de la edad de oro de Hollywood.

Hijo de padres inmigrantes, Serebrier nació en Montevideo en 1938. Ha dirigido en las principales orquestas del mundo: la sinfónica de Londres, de Roma, de Barcelona; las filarmónicas de Nueva York, de Oslo, de Helsinki; las orquestas de la BBC, entre otras.

A los doce años tocó nada menos que para el entonces presidente Luis Batlle Berres. “Fui a ver al ministro de Cultura Lauro Ayestarán, gran personalidad, y lo más increíble que me recibió de pantalones cortos. Podría haberme dicho ‘no tengo tiempo’ o no haber contestado”, recordó Serebrier en diálogo con Telemundo. Dijo que planteó formar una orquesta juvenil y pidió un documento que le permitiera faltar al liceo para recorre otras instituciones en busca de músicos. “Encontré unos 40”, contó. “Dimos nuestro primer concierto en el paraninfo de la Universidad”.

Hace poco más de una década, Serebrier fue contactado por la viuda y el hijo del célebre compositor George Gershwin para grabar el disco oficial de la familia en el centenario del autor norteamericano, grabación con la cual se prorrogaron los derechos familiares de la obra y no se liberaron al derecho universal.

“Ya estaba buscando trabajo el hijo, que hasta a ese momento no había trabajado”, dijo Serebrier con una sonrisa.

Estuvo nominado en 40 ocasiones a los premios Grammy y obtuvo la premiación en ocho ocasiones. A sus 78 años, la semana pasada recibió la ciudadanía ilustre.

Dentro de la enorme cantidad de anécdotas, destaca su vínculo con el actor Dustin Hoffman, para quien compuso tempranamente una banda sonora, previa a El graduado. “Somos medio vecinos en Londres”, dijo.

La función será a las 19:30, y la recaudación tendrá como objetivo la renovación de la caja acústica del Solís.


Las Más Vistas