El Museo del Tango da visitas guiadas en celebración al centenario de "La Cumparsita"

Las visitas se pueden hacer todos los días de 10:00 a 16:00 en el Palacio Salvo.

La composición uruguaya más famosa de todos los tiempos, que cumple 100 años este 19 de abril, tiene su lugar especial en Montevideo desde el pasado 14 de diciembre, cuando abrió sus puertas el Museo del Tango en el Palacio Salvo.

“La universalidad de ‘La Cumparsita’, nos pareció que merecía un homenaje, un espacio físico, tanto en la obra como su compositor", contó la directora del Museo del Tango Mónica Kaphammel.

Instalado en el mismo lugar físico que a principios de 1900 ocupó el bar y confitería “La Giralda” y donde hasta hace algunos años funcionaba una librería, el Museo del Tango, ubicado en la planta baja del Palacio Salvo, está casi exclusivamente dedicado a “La Cumparsita”.

Gran cantidad de objetos y documentos del acervo fueron donados por la propia familia del autor del himno de todos los tangos, que sonó por primera vez allí, en “La Giralda”, dando a Montevideo ese privilegio.

"Las vitrolas le gustan a todo el mundo. Los adultos se emocionan y los chicos se van encantados de conocer cosas de esa época que ni se imaginan", dijo Kaphammel.

“La Cumparsita”, que fue declarada himno popular y cultural mediante una ley de 1998, eclipsó por su fama a los otros más de 70 tangos que el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez hizo a lo largo de su vida y es casi imposible determinar la cantidad de escenarios y películas en los que fue interpretada.

"Tenemos versiones en todas partes del mundo. Tenemos películas donde fueron tocadas y le mostramos a los turistas que vienen, hasta dónde llegó La Cumparsita”, explicó Kaphammel.


Las Más Vistas