La actriz mexicana Yalitza Aparicio dijo que quiere usar su meteórica fama para luchar a favor de los derechos de las mujeres

La protagonista de la película Roma pidió no tergiversar la definición de feminismo.

Yalitza Aparicio, protagonista de la premiada película “Roma” y nominada a mejor actriz en los próximos Premios Platino, reconoció que el término feminista despierta recelos en ciertos sectores de la sociedad.

La actriz mexicana de 25 años, viajó a Panamá para participar en el Festival Internacional de Cine de ese país. Sentada en su habitación de hotel, la mexicana aseguró que “poco a poco” se van logrando avances en pos de esa igualdad y que cada vez hay más hombres que se suman a la causa, aunque no se atrevan a declararse públicamente feministas por miedo a ser “foco de discriminación”.

Aparicio es oriunda del estado de Oaxaca, uno de los más pobres de México, y se convirtió en la primera mujer indígena en ser nominada al Óscar como mejor actriz por su interpretación en la aclamada película del director Alfonso Cuarón.

La actriz dijo estar abierta a cualquier tipo de papel y a seguir interpretando a  mujeres de la vida diaria. En “Roma”, que ganó 3 premios Óscar y lidera las nominaciones en los Platino, Yalitza da vida a Cleo, una empleada doméstica de origen mixteco que trabaja para una familia de clase media-alta en el México de los años 70.

Según Yalitza, la película es un tributo al matriarcado y a todas las mujeres “en general”, y removió conciencias sobre las duras condiciones laborales a las que están sometidas muchas de las empleadas domésticas y contribuyó, entre otras cosas, a que México haya incluido recientemente a estas trabajadoras en la Seguridad Social.

EFE


Las Más Vistas