River Plate y Flamengo jugarán la final de la Copa Libertadores este sábado

Los equipos de Giorgian De Arrascaeta y Nicolás De La Cruz se enfrentarán desde las 17:00 en Lima.

El virtuoso campeón defensor River Plate contra la revolucionaria máquina del Flamengo. La final de la Copa Libertadores 2019, por primera vez en un juego único en 60 años de historia del torneo, es el cóctel perfecto de un buen partido de fútbol sin un palpable favorito.

El compromiso, previsto este sábado a las 15H00 locales (20H00 GMT) en el estadio Monumental (80.000 espectadores) en Lima, será dirigido por el árbitro chileno Roberto Tobar, asistido en las bandas por sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Ríos.

El “millonario” persigue su quinta Copa Libertadores tras las ganadas en 1986, 1996, 2015 y 2018, las dos últimas bajo la dirección técnica de Marcelo Gallardo, quien como jugador del club ganó la de 1996.

El “Mengao”, por su parte, ostenta el título de 1981, en una formación en la que brillaba el astro brasileño Zico, el máximo ídolo del club más popular del país del jogo bonito.

Las autoridades peruanas estiman en 4.000 la cantidad de policías que velarán por la seguridad en el mayor estadio del país.

Es la segunda vez consecutiva que el partido definitorio de la Libertadores debe cambiar de sede.

En esta edición pasó a Lima debido a las movilizaciones populares que se registran en Santiago y en 2018 se trasladó al estadio Santiago Bernabéu en Madrid tras severos incidentes en las cercanías del Monumental de Buenos Aires, horas antes del partido de vuelta.

En la capital española, River se coronó con un triunfo 3-1 ante Boca Juniors, su rival histórico, luego de igualar 2-2 en la ida en La Bombonera.

– Estrategia pura –

Por historia y por haber defendido con éxito su corona hasta alcanzar la final, dejando en el camino a su archienemigo Boca Juniors en las semifinales (victoria 2-1, derrota 1-0), River Plate llega con una ligera ventaja sobre Flamengo, amparado en un estilo ambicioso y ofensivo que Gallardo ha impuesto.

“Somos candidatos al título, somos el último campeón de América. Tenemos las mismas opciones que el Flamengo. Si son mejores, deberán demostrarlo. Y si nosotros somos mejores que el rival nos quedaremos con ese trofeo”, dijo Gallardo en rueda de prensa este viernes en el estadio Monumental de Lima.

De ganar la Copa, “el Muñeco” igualaría a su compatriota Osvaldo Zubeldía (Estudiantes de La Plata) con tres títulos de Libertadores como entrenador, quedando a uno de Carlos Bianchi, quien ha sido el más exitoso con cuatro trofeos.

“Flamengo ha demostrado una calidad diferente gracias a la idea de su entrenador. Jorge Jesús en un técnico muy conocido, tiene una larga experiencia y en este corto periodo convirtió a Flamengo en un equipo con un estilo propio”, agregó Gallardo, quien ha conquistado diez títulos (7 internacionales) desde que asumió el comando del equipo en junio de 2014.

“Nacho” Fernández, Exequiel Palacios, Nicolás de la Cruz, Enzo Pérez y Juan Fernando Quintero son los exponentes actuales de ese diseño eficaz de River, en el que Rafael Santos Borré, Matías Suárez y Lucas Pratto desafían a cualesquiera rivales con goles.

– Flamengo mete miedo –

Ordenado tácticamente, Flamengo es una máquina en el campo de juego, y así quedó patentado con el 5-0 que le aplicó a Gremio en la vuelta de las semifinales en el Maracaná tras el 1-1 en Porto Alegre.

La llegada en junio del técnico portugués Jorge Jesús revolucionó el funcionamiento del plantel, convirtiéndolo en un equipo abiertamente ofensivo, de buen toque de pelota y riguroso en defensa.

Sin escatimar en fichajes, el Flamengo logró montar este año un auténtico equipazo que arrasó en Brasil, donde está muy cerca de ganar el Brasileirao, y en Sudamérica, donde aspira a su segunda corona continental después de 38 años.

“Tenemos esta felicidad de estar en la final mañana con mucha confianza, sabiendo que vamos a encontrar a un rival muy fuerte, con más experiencia que nosotros, pero eso no nos asusta, sabemos de nuestro valor”, declaró el técnico portugués en rueda de prensa.

“El día que decidí entrenar al Flamengo (…), yo les dije (a mis asistentes técnicos): preparen las maletas porque vamos a trabajar en Brasil y vamos a ser finalistas de la Libertadores”, remarcó.

Gabriel Barbosa “Gabigol” con siete goles es el actual goleador de la Copa, toda una amenaza por su olfato en el área grande y sus movimientos fuera de ella, además de formar con Bruno Henrique el dúo de ataque más peligroso del torneo.

“Sabemos que siempre es difícil jugar contra rivales argentinos en eliminatorias y, especialmente, en finales, pero mostraremos nuestra habilidad y mejoraremos nuestro estilo con toque rápido y velocidad en la circulación. Será un partido para la historia. Queremos la Copa”, señaló “Gabigol”.

Alineaciones confirmadas:

River Plate: Franco Armani – Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco – Enzo Pérez – Exequiel Palacios, Ignacio Fernández, Nicolás de la Cruz – Rafael Santos Borré y Matías Suárez. DT: Marcelo Gallardo.

Flamengo: Diego Alves – Rafinha, Pablo Marí, Rodrigo Caio, Filipe Luis – Willian Arao, Gerson – Giorgian De Arrascaeta, Everton Ribeiro, Bruno Henrique – Gabriel Barbosa. DT: Jorge Jesús.

AFP


Las Más Vistas