Andrés Scotti habla públicamente para agotar todos los recursos antes de abandonar las negociaciones – Teledoce.com

Andrés Scotti habla públicamente para agotar todos los recursos antes de abandonar las negociaciones

El jugador que integra la comisión normalizadora reclama que grupos como OFI y ONFI tengan mayor representatividad en la AUF.

Hay pocos avances respecto a la aprobación del nuevo estatuto de la AUF, gestado por la comisión normalizadora. Diez clubes profesionales de fútbol no aceptan el nuevo estatuto y no quieren negociar. Peñarol y Nacional han considerado armar una nueva asociación de fútbol sin esta decena de clubes.

El nuevo estatuto debe aprobarse antes del 2 de diciembre y, de no hacerse, puede haber severas sanciones como la no participación de la selección en eliminatorias, Copa América o que clubes uruguayos no puedan jugar copas internacionales.

A su vez, el capitán celeste Diego Godín envió una carta al senador Pedro Bordaberry, que dirige la comisión normalizadora, pidiéndole una composición democrática, plural e inclusiva en el fútbol uruguayo.

El exjugador Diego Scotti, quien integra la comisión en representación de los futbolistas, ha expresado molestias al respecto de la situación y lo habló con Telemundo:

Se termina el plazo. FIFA nos informó que el estatuto lo tendríamos que enviar el fin de semana. Tendría que estar consensuado hoy viernes, redactado el fin de semana y ser enviado el lunes o martes para que lo trabajen en Asunción con el abogado nuestro y emisarios de FIFA y Conmebol. Una vez que esté todo listo tendríamos que llamar a asamblea con el estatuto redactado para que los clubes puedan votar.

Hay un estatuto preaprobado hace un año y pico atrás donde el argumento de algunos era que no se incluyeron algunos grupos de interés. Así quedaban los clubes profesionales con 57,7 % del poder. Entonces, redactar un nuevo estatuto parecía una tomadura de pelo, para el fútbol del interior donde los clubes profesionales agarraban el 71,7 % y a la C un 12 %. O sea, un 84 % equivalía al fútbol profesional. A OFI, que en su momento le daban un 20 %, ahora le daban un 9 %. Parecía cómico.

Es importante aclarar que en el estatuto de la AUF, en el artículo 2 habla del objeto de la Asociación, que es el desarrollo del fútbol en toda la República del Uruguay. Hace hincapié en el desarrollo del fútbol juvenil.

Hasta ahora la AUF no lo ha entendido así y lo ha enfocado todo en el fútbol profesional. Estos no quieren perder utilidades que generan la selección uruguaya de fútbol.

Eso tiene que cambiar porque la selección no se conforma solo de clubes profesionales. ONFI formó al 100 % de los jugadores profesionales. Después algunos, como en mi caso, pasaron por Liga Universitaria para jugar en el interior.

A OFI nunca se le contempla nada, que abarca una cantidad de gurises que juegan en la selección. Es la única federación del mundo que subsidia clubes profesionales. Es un gran momento para generar un gran estatuto. Si vas con mayorías absolutas, te lo van a rebotar. No es un capricho, el fútbol profesional lo tiene que entender.


Las Más Vistas