La economía uruguaya creció en 2018 un 1,6 % y acumula su decimosexto año consecutivo de expansión

Sin embargo, las cifras del Banco Central indican que hubo recesión.

La recesión técnica se da cuando dos trimestres consecutivos son negativos. En el cuatro trimestre respecto al tercer trimestre y en el tercer trimestre versus el segundo el dato fue de menos 0,1 %.

Tengamos en cuenta que son cifras preliminares, podrían ser ajustadas en un futuro, así que vamos a quedarnos con esta idea: la economía en 2018 creció en la primera mitad del año y se estancó en la segunda: no hubo crecimiento.

Y si se comparan los últimos tres meses de 2018 con el mismo período de 2017, la economía creció poquito y menos que el año previo: un 0,6%.

Agricultura y ganadería aumentaron un 5,7 %, las industrias manufactureras un 1,9 % (gracias a Ancap), el suministro eléctrico un 2,2 %, la construcción bajó un 2,8 % (ante una menor inversión en ladrillos, principalmente edificios), el comercio cayó un 1,3 % (por menos ventas de autos y menos actividad en restaurantes y hoteles), y el sector transporte y comunicaciones subió un 6,8 % (por la venta de internet).

El consumo final (de hogares y gobierno) subió un 1,4 % (pero es menor al desempeño de años previos por un menor empleo y un menor consumo), las inversiones cayeron un 2,7 % (especialmente la privada), las exportaciones bajaron un 4,8 % y las importaciones un 2 %.

¿Hay crisis? No, pero los datos no son buenos. ¿Argentina nos afectó? sí y mucho. ¿Va a ser igual 2019? Mucho depende de lo que pase con la obra del Ferrocarril Central y la planta de UPM. Uruguay, hoy, requiere este tipo de inyecciones para seguir creciendo y una región con un poco de estabilidad.


Las Más Vistas