Laura Raffo analiza la situación de la industria

La industria manufacturera uruguaya está empezando a sentir las consecuencias de la pérdida de competitividad del país y los empresarios se muestran preocupados.

La última encuesta de expectativas de la Cámara de Industrias muestra que el 25% de los industriales considera que en los próximos seis meses la economía del país estará peor que ahora.

Esto se da en un contexto en el cual la industria manufacturera, sin tomar en cuenta la producción de la refinería de Ancap ha crecido menos de 3% en lo que va del año y en el mes de setiembre tuvo un avance prácticamente nulo.

La mayoría de las industrias que han tenido caídas fuertes, la deben a las medidas proteccionistas implementadas por Argentina desde fines de 2011, pero también la industria está sintiendo la pérdida de competitividad del país con Brasil, dado que el dólar está cotizando muy bajo y en Brasil ha subido.

Lo más preocupante es la competencia sobre los trabajadores porque, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE) el índice de personal ocupado en la industria en lo que va del año ha retrocedido un 3%.


Las Más Vistas