Laura Raffo: inflación y déficit fiscal, ambas desaceleradas

Se conocieron los nuevos datos de inflación y también de déficit fiscal. Ambas variables han mostrado una desaceleración.

El crecimiento de los precios al consumo se desacelero en el mes de octubre y en los últimos 12 meses la inflación llego a 8,11%, su menor valor desde mediados de 2013.

De todas maneras aún hay rubros de la canasta de consumo que siguen subiendo a un ritmo anual mayor al 10%. Tal es el caso de los alimentos y bebidas, algo que nos queda claro cuándo vamos al supermercado, y también de rubros como la educación, los restaurantes y hoteles.

El nivel de inflación actual se encuentra por encima de las metas que se había trazado el Banco Central, algo que viene sucediendo desde hace años.

La banda azul representada en el gráfico es el rango de tolerancia para el crecimiento de precios que fijo la autoridad monetaria, el Banco Central. Como pueden ver, la inflación ha estado sistemáticamente por encima de ese rango. Primero el Banco Central trató de controlar la inflación por medio de las subas sistemáticas de las tasas de interés para desestimular el consumo y fomentar el ahorro. Luego se cambió el instrumento y se comenzó a controlar los agregados monetarios, es decir la cantidad de dinero que circula en la economía.

Como las medidas de política monetaria no han sido suficientes, en los últimos meses el gobierno implementó exoneración de IVA a los cargos fijos de UTE y ANTEL, reducción del precio de los juegos de azar, acuerdos de precios con supermercados y mayoristas  y reducción de la cuota mutual. Ahora se está discutiendo además la posibilidad de rebajar las tarifas de electricidad y combustibles. Pero todas estas medidas son de corto plazo, no atacan a la base del problema.

Por eso ha sido una buena noticia en estos días conocer los nuevos datos de déficit fiscal, que muestran una moderación. Si bien se mantiene alto ha logrado situarse por debajo del 3% del PBI. Claramente un mejor ordenamiento del gasto público puede favorecer el combate de la inflación. Un tema que obligatoriamente estará en la agenda del próximo equipo económico.


Las Más Vistas