¿Que está pasando con el dólar en la región y en el mundo? El análisis de Laura Raffo

El dólar continúa fortaleciéndose en el mercado local, y productores y exportadores piden que la racha continúe.

Hoy fue un día crucial para la economía estadounidense: la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen fue al Capitolio para dar su informe semestral sobre economía y política monetaria. Y la conclusión es que hay optimismo porque la economía más grande del mundo está creciendo a un buen ritmo y el nivel de desempleo viene bajando en consecuencia. Si no hay sorpresas probablemente en junio la FED suba las tasas de interés por primera vez desde la crisis.

Todo esto configura una situación muy clara de fortalecimiento del dólar, sobre todo en un contexto de incertidumbre financiera en otros países desarrollados.

Veamos cómo viene avanzando en distintas regiones del mundo

Aumento en la tasa de cambio del dólar, por monedas, desde principios de 2015

 

EURO+6%
REAL BRASILEÑO+8,3%
PESO MEXICANO+2,2%
DÓLAR NEOCELANDÉS+4,7%
YEN0%
PESO URUGUAYO+2,7%

 

El dólar ha subido tanto en las Américas como en Europa y Asia y no hay motivos para creer que esta tendencia se frenará en el corto plazo.

En Uruguay, el dólar más fuerte favorece a los exportadores de commodities y también de productos industriales ya que ganan competitividad.

Aún así los productores rurales se han quejado de que el dólar no viene subiendo lo suficientemente rápido y que países que exportan lo mismo que nosotros nos vienen ganando de mano.

Por otra parte, la suba del dólar implica un cambio importante para el consumidor de a pie que se venía acostumbrando a un dólar débil, productos importados baratos y posibilidades de tomar crédito en dólares. Estas son nueva reglas de juego que vinieron para quedarse. De hecho, en la ultima encuesta de expectativas publicada por el banco central la semana pasada, los principales analistas esperan que el dólar cierre este año entre un mínimo de 26,4 pesos y 27,20 pesos.


Las Más Vistas