Mirá todas las cifras que dejó el triunfo de Vázquez en el balotaje – Teledoce.com

Mirá todas las cifras que dejó el triunfo de Vázquez en el balotaje

Al alcanzar el 53,6% de los votos, el líder del Frente Amplio y Raúl Sendic hicieron historia.

El balotaje de este 30 de noviembre ratificó el triunfo del Frente Amplio en doce de los catorce departamentos que había obtenido en primera vuelta, y con eso la fórmula presidencial de Tabaré Vázquez y Raúl Sendic alcanzó el 53,6% de los votos. La de Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga se quedó en el 41,1%, a lo que se suma que el 2,7% de los votantes lo hizo en blanco y que el 2,6% anuló su sufragio.

Vázquez alcanzó así el porcentaje más alto para un presidente electo desde la década del ’40, y en cuanto a número de votos, es la fórmula más votada de la historia del país. Es el tercer presidente electo en dos períodos, y el FA es el primer partido en obtener mayoría parlamentaria en tres períodos consecutivos.

Otro punto es que ha ido aumentando la diferencia entre el ganador y el perdedor en cada balotaje: en el primero, en 1999, Jorge Batlle le ganó a Vázquez por un 8,1%; en 2009 José Mujica ganó por 8,9% sobre Luis Lacalle Herrera, y ahora Vázquez lo hizo por un 12,5% por encima de Lacalle Pou.

FOTO: Agustín Fernández Gabard


Las Más Vistas