Giro en el caso María Marta García Belsunce en Argentina: Justicia condenó a cadena perpetua a Nicolás Pachelo por el crimen

El criminal se encuentra cumpliendo una pena de nueve años de prisión por una serie de robos en barrios privados.

A 21 años del crimen, Nicolás Pachelo fue condenado a prisión perpetua como autor del homicidio de María Marta García Belsunce en el barrio privado Carmel de Buenos Aires, uno de los casos policiales más resonantes de la historia criminal argentina. El caso volvió a despertar atención en 2021 al ser foco del documental de Netflix "Carmel: ¿Quién mató a María Marta?.

Así lo resolvió la Sala I de Casación que analizó la apelación presentada por los fiscales del caso ante la absolución de Pachelo en el juicio que concluyó en diciembre de 2022. Ese fue el tercer juicio por la causa sobre la muerte de la mujer que tenía 50 años cuando fue asesinada de cinco balazos el 27 de octubre de 2022 en su casa.

En esa sentencia de 2022, el Tribunal Oral en lo Criminal de San Isidro lo había declarado inocente del delito de "homicidio triplemente agravado por haber sido cometido con el uso de arma de fuego, por su comisión criminis causa y agravado por alevosía en concurso real del delito de robo calificado por el uso de armas". De todas formas, el mismo tribunal lo condenó a nueve años de prisión por una serie de seis robos cometidos entre 2017 y 2018 en barrios privados de Buenos Aires. Esa pena está cumpliendo en la actualidad.

El crimen de María Marta García Belsunce quedó impune: tribunal argentino absolvió a su exvecino Nicolás Pachelo

Tras escuchar el veredicto de 2022, Pachelo dijo a la prensa presente en la sala: “La absolución era lo que correspondía”. Aunque se mostró disconforme con la pena por los robos: “El llanto es por bronca y desahogo, expresó.

"Este Ministerio Público va a demostrar que Nicolás Roberto Pachelo indiscutiblemente es el asesino de María Marta García Belsunce", había expresado el fiscal Patricio Ferrari cuando inició el juicio. Pachelo, hijo del fundador del barrio donde vivía la víctima, era "un criminal de raza, vinculado al mundo del delito desde la adolescencia", que asaltó, junto a los otros dos imputados, la casa de la víctima, agregó.

Para la Fiscalía, María Marta fue golpeada y recibió cinco disparos en la cabeza cuando les sorprendió robando.

Con información de EFE


Las Más Vistas