La cifra más alta: positividad de los test realizados es del 11%

Este sábado el 11% de los test de coronavirus procesados arrojaron casos nuevos de coronavirus, la cifra más alta de positividad desde el comienzo de la pandemia cuando se hacían menos de 200 test al día.

Tras varios días por encima de los 500 casos diarios, y un pico de 754 el pasado jueves, este sábado el reporte del SINAE anunció 371 positivos.

Pero a pesar de este valor más bajo de casos positivos, también fue un día en el que se procesaron menos test que en jornadas anteriores: 3.353 contra los 13.346 análisis del jueves en el que se registró el último récord de casos nuevos.

Por eso a pesar de registrar menos casos, este sábado se registró un aumento en el porcentaje de casos positivos sobre pruebas realizada que alcanzó un 11%. La última vez que se había registrado un valor tan alto fue el 24 de marzo, cuando se procesaron apenas 198 pruebas y se trabajaba en base a unos pocos focos bien delimitados.

Ahora en cambio, Uruguay ya es considerado un país de circulación comunitaria del virus y el porcentaje de casos sin nexo epidemiológico superó el 30 % en el área metropolitana. Según explicaron desde el Ministerio de Salud Pública, la disminución en el número de test está relacionada a que se hicieron menos pruebas por el feriado de navidad.

Pero más allá de este sábado, Uruguay viene registrando un aumento en el porcentaje de positividad. Entre junio y setiembre menos del 1% de los test daban resultado positivo. Desde el 1 de diciembre en cambio siempre estuvo por encima del 4%, llegando a superar el 8%  antes del pico de este sábado.


Las Más Vistas