ANEP aprobó documento que recomienda posible eliminación de la repetición, cambios en exámenes y nuevos criterios de evaluación

"El proceso tiene la intención de reducir los índices de repetición, pero nos parece que el mecanismo para reducirlo no es aflojar en los controles que se hagan y en los aprendizajes", dijo el consejero por los docentes en la ANEP.

En el marco del proceso de reforma educativa que impulsa el gobierno, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó un documento en el que propone la eliminación de la repetición en los dos primeros años de Ciclo Básico, además de reducir los períodos de exámenes, entre otros.

Así lo informó El Observador y lo confirmó Telemundo con  Julián Mazzoni, consejero en la ANEP electo por los docentes, quien afirmó que, junto a la consejera Daysi Iglesias, votó en contra del documento.

“Se aprobó un documento que tiene algunas recomendaciones sobre el proceso de evaluación y contiene algunas consideraciones sobre la posible eliminación de la repetición. Con el voto contrario de la consejera Daysi Iglesias y mío, por tres a dos, se aprobó ese documento y se creó una comisión que va a elaborar un reglamento de evaluación y pasaje de grado que va a ser presentado posteriormente al Consejo Directivo Central para que se apruebe. Por lo tanto, todavía no podemos precisar cómo va a ser eso, pero básicamente se sostiene que cada dos años se reconsideraría la actuación. Hay que esperar el resultado final de esa comisión. Sí es decisión tomada el enfoque que se propone en ese documento, lo que no hay una decisión tomada sobre una reglamentación que tenga que ver con eso. Este proceso culminará en un mes y algo, y vendrá una comisión con una propuesta de reglamentación. Para poder evaluar, los docentes tienen que tener una reglamentación precisa de cómo hacerlo”, explicó.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Robert Silva, compartió un documento que recoge ese enfoque. “Seguimos adelante en la política de cambio curricular para la educación obligatoria. Algo necesario, algo que el país no contaba. ¡Gracias a todos los docentes y equipos que lo hicieron posible!”, escribió Silva en Twitter junto al documento.

Consultado sobre otros aspectos de la propuesta, Mazzoni aclaró que “no está prevista la eliminación de los exámenes, pero sí de pronto un enfoque diferente, que de pronto haya menores períodos”. “Veremos cómo se lleva adelante la reforma, por lo que sabemos sería primer y segundo año de Ciclo Básico, que comenzaría el año que viene, quedaría tercero para el otro año, y todavía bachillerato no tendría modificaciones”, apuntó, y agregó que “cada dos años lo que se va a definir es el pasaje de grado o no, el pasaje de ciclo porque ya no va a ser de grado”.

En tanto, Mazzoni también explicó por qué tiene una postura contraria a estas reformas. “Venimos señalando que el proceso tiene, de alguna manera, la intención de reducir los índices de repetición, pero nos parece que el mecanismo para reducirlo no es aflojar en los controles que se hagan y en los aprendizajes. Una cosa es mejorarlos porque vos exigís menos, y otra es mejorarlo porque efectivamente los estudiantes están aprendiendo más”, dijo.

“El documento estructural va a llevar un tiempo más. Los plazos son terriblemente exiguos para una discusión que creemos que requiere de una gran profundidad. Hay una necesidad de presentar a la ciudadanía resultados en función de los tiempos electorales que nosotros no compartimos. El sistema educativo tiene que ser autónomo y estar alejado de los vaivenes partidarios”, agregó.

El proceso de transformación educativa ha sido este año el principal factor de tensión y el motor del conflicto en la enseñanza de las últimas semanas.


Las Más Vistas