Astori y Muñoz revelaron sus equipos; hay continuidad en las líneas de trabajo

En Economía aparece Fernando Calloia, al frente de la CND. Astori lo destacó como "una forma de reconocer su solvencia profesional".

En el hotel Four Points, el presidente electo Tabaré Vázquez se reunió con su gabinete para seguir trabajando en la transición de gobierno y ya se empezó a definir nombres que integrarán los equipos de trabajo. Según el vicepresidente y futuro ministro de Economía Danilo Astori, se definieron las líneas de trabajo de los cinco ministerios que faltaban; los otros ocho se habían definido en la reunión anterior.

Sobre el trabajo de la cartera de Economía en los próximos cinco años declaró Astori:

Además de involucrarnos políticamente con las grandes transformaciones que tiene por delante el Uruguay, el Ministerio va a seguir trabajando por la solidez y la sostenibilidad de los equilibrios macroeconómicos, que no son un fin en sí mismo sino que deben estar al servicio de la mejora en la calidad de vida de la gente, y por supuesto en la agenda de derechos del pueblo uruguayo, que es la condición de la política económica.

En cuanto al equipo, explicó que se mantendrán la mayoría de nombres principales: el actual ministro Mario Bergara será el presidente del Banco Central, Andrés Masoller será jefe de Asesoría Macroeconómica, el Banco República seguirá a cargo de Julio César Porteiro, el Banco Hipotecario lo mismo con Ana Salveraglio y el Banco de Seguros con Mario Castro. Por otro lado, al frente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, de la que Astori anticipó un gran protagonismo por las obras de infraestructura, estará Fernando Calloia, expresidente del BROU.

El vicepresidente aseguró que habrá: “Continuidad en el rumbo, en la orientación, en el enfoque, en la visión que tenemos del futuro del Uruguay y el papel del Ministerio en ese futuro; y cambio porque no se puede seguir haciendo más de lo mismo. Tenemos que encarar nuevas tareas, nuevas responsabilidades, nuevas transformaciones”, que resumió “en dos grandes capítulos: el incremento sustancial del potencial físico del país, particularmente en materia vial y portuaria, y el desarrollo de la capacidad humana”. Vínculo esta última con la educación, el conocimiento científico y tecnológico, la innovación, la seguridad ciudadana y el sistema de cuidados.

También dijo que la integración de los bancos “por supuesto que deja espacios” para la entrada de miembros de la oposición, pero que es algo que va a tratar directamente Tabaré Vázquez.

Sobre la aparición de Fernando Calloia, dijo Astori:

Es una forma de reconocer su solvencia profesional, que es muy alta. Y esto no es simplemente una afirmación teórica: los resultados del BROU en diez años son espectaculares, y eso en gran medida se lo debemos a Fernando Calloia y al directorio que lo acompañó. […] No es meramente por respaldo, es en primer lugar por la capacidad de Fernando.

Aclaró que se pensó en Fernando Lorenzo, pero que rechazó la oferta por estar en el sector privado. “Fernando es uno de los grandes profesionales de la política económica en el Uruguay”, afirmó Astori, y dijo que encontró una actitud receptiva de su lado y que lo tendrá en cuenta como “punto de referencia” y para participar en análisis colectivos junto con Mario Bergara.

Luego de la intervención de Astori habló el futuro vicepresidente Raúl Sendic, quien adelantó que en las próximas horas se conocerán los nombres de los equipos de trabajo en los ministerios y empresas públicas. Sendic explicó también que antes de contactar a la oposición se realizará una discusión dentro del Frente Amplio sobre cuáles son las intenciones de involucrar a miembros de fuera del partido. “Consideramos que el papel tiene que ser el de cooperar en la gestión”, explicó Sendic, y no el rol de control.

Más tarde María Julia Muñoz reveló los nombres que la acompañarán al frente del ministerio de Educación. Continuará en su cargo Héctor Florit -director del Consejo de Educación Inicial y Primaria-, Celsa Puenta y Javier Landoni harán lo propio en Secundaria y Wilson Netto en el Codicen. El profesor Venturiello será designado en UTU, Juan Pedro Mir será Director General de Educación y Jorge Papadopoulos será Director General de Secretaría del ministerio de Educación.


Las Más Vistas