Botana propone usar recursos del Fondo Coronavirus para financiar fideicomiso de asentamientos

No está de acuerdo con apelar a los DEG del FMI, como propuso Cabildo Abierto. El senador presentará su propuesta a Lacalle y a Arbeleche cuando regresen de Estados Unidos.

El senador nacionalista Sergio Botana propondrá al presidente Luis Lacalle Pou y a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, una vía alternativa para financiar el fideicomiso para regularizar los asentamientos previsto en el proyecto de Rendición de Cuentas.

Botana se opone a reasignar recursos que hoy son destinados al Instituto Nacional de Colonización para la compra de tierras, como propone el Poder Ejecutivo, y por eso propondrá un camino alternativo.

En diálogo con Telemundo, el legislador no quiso especificar cuál es, pero adelantó que es un recurso específico que actualmente se vierte al Fondo Coronavirus, creado por el Poder Ejecutivo para afrontar los gastos adicionales de la pandemia de Covid-19. El exintendente de Cerro Largo propone que cuando la emergencia sanitaria termine, ese dinero sea destinado al fideicomiso para los asentamientos.

Botana aseguró que ambas fuentes de financiamiento podrían "proveer la misma cantidad de dinero". El Poder Ejecutivo prevé volcar al fideicomiso unos US$ 30 millones al año. 

"Cuando Arbeleche vuelva de Estados Unidos haremos este planteo, pero seguramente ella tenga mejores alternativas que las que uno pueda ofrecer", indicó Botana, quien tiene "mucha fe" en que no se apele a los recursos de Colonización para este fondo. 

Sin embargo, el senador blanco se mostró en contra de la propuesta de los legisladores de Cabildo Abierto, quienes también se oponen a los planes de Lacalle Pou. Los cabildantes propusieron usar los Derechos Especiales de Giro (DEG) concedidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en agosto. Con ellos quieren retirar emisiones de bono del mercado y ahorrar el pago de intereses.

"Tenemos que ir a una alternativa similar a la que estamos analizando, a otra fuente de recursos genuina y similar a esta", afirmó Botana. "Si fuéramos a la iniciativa de financiarnos con DEG del FMI, estaríamos generando deuda neta porque estaríamos utilizando reservas, llevando pesos al mercado, lo que nos llevaría inexorablemente después a tener que emitir letras de regulación monetaria", agregó y dio otra serie de razones por las que se opone a la propuesta.


Las Más Vistas