Cancillería anunció que "con el apoyo total de Brasil" ingresa al Mercosur propuesta de Uruguay para flexibilizar el bloque

Argentina convocará a una reunión extraordinaria del Consejo del Mercado Común de manera presencial en Buenos Aires durante la segunda quincena de mayo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó en la tarde de este lunes que el planteo de Uruguay sobre flexibilización y arancel externo común ingresa al Mercosur "con el apoyo total de Brasil". 

A raíz de esto, Argentina convocará a una reunión extraordinaria del Consejo del Mercado Común de manera presencial en Buenos Aires durante la segunda quincena de mayo, añadió Cancillería a través de su cuenta de Twitter. Así lo ratificó más tarde el canciller Francisco Bustillo en conferencia de prensa, que añadió además que Uruguay logró "instalar el tema" por primera vez en 20 años.

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que hubo "tensiones lógicas y naturales" durante las tres horas de encuentro porque "cada país defiende sus propias posiciones, pero reinó el deseo de todos de avanzar y encontrar consensos".

A su vez, desde Cancillería señalaron que  "la propuesta uruguaya pasa a estudio de los coordinadores del Grupo Mercado Común, con el fin de generar los insumos que habiliten a tomar decisiones en la próxima reunión del Consejo Mercado Común".

 

En la mañana de este lunes los cancilleres de los países del bloque habían asistido de manera virtual a una reunión del Consejo del Mercado Común en la cual, a instancia de Uruguay, se trató la flexibilización del bloque.

Argentina –que tiene la presidencia pro tempore del Mercosur- accedió a discutir la posibilidad de habilitar acuerdos bilaterales por fuera del bloque regional los primeros días de abril.

Esto ocurrió luego de que el 26 de marzo pasado, durante una cumbre virtual de los presidentes del Mercosur, se produjera un cruce entre los mandatarios de Argentina y Uruguay. El presidente Luis Lacalle Pou planteó en esa instancia que el bloque no podía ser un “lastre” para los países que lo integran. Alberto Fernández, presidente argentino, respondió: “Si somos un lastre que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie".


Las Más Vistas