Casi ocho de cada diez mujeres declararon haber sufrido acoso sexual callejero en Montevideo y el área metropolitana en los últimos 12 meses

La encuesta Habitar Urbano buscó realizar un diagnóstico sobre el acoso sexual que las mujeres sufren en la calle, medios de transporte, parques o plazas.

El 86,3 % de las mujeres de entre 18 y 44 años declararon en una encuesta que lo sufrieron alguna vez en la vida. El 74 % en los últimos 12 meses.

Fueron miradas que las hicieron sentir incómodas, comentarios de forma agresiva o vulgar, acercamientos que las intimidaron con intención sexual. A algunas las tocaron y otros se desnudaron en su presencia.

Según la encuesta de prevalencia que se realizó en Montevideo y el área metropolitana, en los últimos 12 meses quienes más declararon haber sufrido acoso sexual callejero fueron las jóvenes de entre 18 y 20 años: el 91,7 %. Entre las de 21 a 25 años el 85,4 %, de 26 a 30 años el 72,7 % y en las mujeres de 31 a 44 años el 67,6 %.

Casi ocho de cada diez de las que afirman haber sufrido acoso callejero aplican estrategias como cruzar la calle o cambiar el recorrido, evitar áreas específicas. También deciden hablan por teléfono mientras transitan por la ciudad, evitan estar solas en la calle de noche, usan ropa que atrae menos la atención o se ponen auriculares.

El informe realizado por la Facultad de Ciencias en convenio con la Intendencia de Montevideo y ONU Mujeres concluye que “el acoso sexual callejero opera como un recordatorio de que la calle es un territorio masculinizado”.


Las Más Vistas