Ciclón subtropical: los máximos históricos en que se basó Inumet para no emitir una alerta roja

El director de Meteorología y Pronóstico, Néstor Santayana, dio razones por las que el instituto prevé una intensidad naranja y amarilla tanto para la jornada de hoy y la madrugada del miércoles.

Ante la presencia de un ciclón subtropical pronosticado por el Instituto Uruguaya de Meteorología (Inumet), se emitió este martes una doble alerta naranja y una amarilla por vientos fuertes y persistentes. En la costa uruguaya, las ráfagas pueden alcanzar los 130 kilómetros por hora, mientras que en el área metropolitana se prevé un umbral de entre 80 y 100 km/h.

A raíz de esta situación, las autoridades de la educación decidieron en la noche del lunes suspender las clases en los departamentos de Maldonado y Rocha dado que para esa zona del país está pronosticada la mayor afectación de los vientos. En tanto, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) recomendó no salir de los hogares salvo que sea necesario.

El director de Meteorología y Pronóstico de Inumet, Néstor Santayana, comentó que uno de los cuestionamientos que recibieron es por qué no emitir una alerta roja para los departamentos que se prevé sean los más afectados. Sin embargo, el especialista explicó que Uruguay ya ha tenido ráfagas de viento con una intensidad similar a las que se espera.

"Mucha gente nos hablaba de por qué no el nivel rojo... para Montevideo estamos previendo franjas de viento entre 80 y 100 km/h, en el pasado tuvimos mucho más", aseguró en diálogo con Desayunos Informales. Con respecto a la franja costera, Santayana recordó el ciclón del años 2005, cuando se alcanzaron máximos históricos con una intensidad en los vientos de hasta 190 km/h.

En ese sentido, los umbrales que maneja el instituto para emitir las alertas están asociados a estos registros históricos. "Para nosotros ráfagas de 100 a 130 están comprendidas dentro de un nivel naranja", agregó Santayana.

De igual forma, hizo hincapié que no son cálculos lineales sino que se busca aproximarse para lograr un pronóstico lo más acertado posible.


Las Más Vistas