Divisiones en la interna colorada por la consulta de Bordaberry a Talvi y Sanguinetti para abrir una lista al Senado

La respuesta de los líderes fue que "no sería conveniente".

Hay dos visiones de lo que está pasando en el partido: los que ven una proscripción a Bordaberry por parte de Sanguinetti y Talvi y los que consideran que Bordaberry ya había decidido retirarse y que lo que hicieron los líderes de las listas que compitieron en la interna es decirle que no sería bueno abrir más listas.

Si bien Sanguinetti y Talvi se llamaron a silencio luego de publicar en Twitter su opinión, siguen surgiendo novedades. Este martes Bordaberry estuvo en Desayunos Informales y respondió a esas versiones.

Bordaberry dice que él vio señales que le hicieron pensar en que sería buena cosa volver. Unas las dio Sanguinetti al convocar a todos a trabajar para octubre y otras las vio en el discurso que dio Talvi la noche de las internas en la casa del partido colorado.

Con este panorama lo que dice Bordaberry es que si quiere puede abrir una lista –lo dijo ayer en Telemundo- pero no tiene sentido hacerlo para apoyar a alguien que no quiere su apoyo.

Veamos ahora qué dice la otra versión. Hay mucho silencio pero por ejemplo Carlos Ramela, expresidente de la Comisión para la Paz, que trabajó en el último gobierno colorado, escribió lo siguiente: “Terminala Pedro de una vez por todas. Tu intención ahora puede ser válida, pero los que le pusieron el hombro al partido que dejaste tirado te dijeron que no. Acepta y no jodas más”.

las expresiones de Ramela resumen la otra postura, que afirma que a Bordaberry no se le prohibió la candidatura, él se autoexcluyó en 2017 cuando decidió alejarse. En ese entonces lo fueron a buscar para que reconsiderara su postura y él dijo que no, lo que terminó abriendo las opciones para la carrera de Sanguinetti y Talvi. A Bordaberry además lo que se le cuestiona que haga públicas estas conversaciones.

Otros colorados que han hablado del tema en estas horas: la diputada Cecilia Eguiluz, suplente de Bordaberry en el Senado dijo que es un episodio penoso y habló de un bloqueo de la cúpula colorada a Bordaberry. En su Twitter, la diputada tiene fijado el siguiente texto: "Cómo nos juzgarán los uruguayos del futuro, cuando vean que en nuestro momento histórico dejamos ir de la política a un hombre con las condiciones de Pedro. Seguramente no logren comprender nuestra falta de inteligencia".

Por su parte, el ex vicepresidente Luis Hierro López, expresó: "Lo de Bordaberry siempre es raro, como que no cuenta toda la verdad. Imprevistamente dejó al partido colgado del pincel y ahora quiere participar, tras no animarse a participar en la interna. Ahora ventila conversaciones privadas y se pone como víctima. Mal".

Los colorados llegan con este clima a la convención que es el sábado a las 14:00.


Las Más Vistas