El 10% de las mujeres que dieron a luz en el Pereira Rossell consumió cocaína o pasta base durante el embarazo

Los especialistas afirman que los efectos de ese consumo en los niños pueden revertirse, contrariamente a lo que ocurre con el alcohol.

Un trabajo publicado en el 2013 había detectado que casi una de cada dos mujeres que dieron a luz en el Pereira Rossell había consumido alcohol durante el embarazo. Ahora se revela que una de cada diez consumió cocaína o pasta base.

“Ellas muchas veces dicen “yo consumí hace pocos días o consumí durante el embarazo”, porque muestran preocupación sobre qué puede suceder en cuanto a la salud de sus hijos, y en otros casos es detectado por el equipo de salud que las atiende”, afirmó la antropóloga Luisina Castelli.

El consumo de cocaína o pasta base aumenta el riesgo de aborto, bajo peso o de nacimiento prematuro, pero el seguimiento de la situación de estos niños mostró que, contrariamente a lo que se creía desde el 2002, los efectos del consumo de estas drogas son reversibles si se dan las condiciones necesarias.

“No es una causa que dé malformaciones, como se dijo en su momento. Muchos de los efectos en el desarrollo del niño van a atenuarse y pueden mejorar claramente con una buena intervención posterior; muchas veces los niños que nacen con problemas de llanto, de sueño, irritabilidad. Si el contexto ambiental es favorable, estos niños van a  ir mejorando en su desarrollo.

En función de la cantidad y el momento, los efectos del alcohol pueden ser peores. Puede generar malformaciones. Una borrachera o mantenido en el tiempo, va a impactar en el desarrollo del niño”, agregó el neuropediatra Gabriel González.

En todos los casos, los especialistas señalan que lo único recomendable es cero consumo de drogas durante el embarazo.


Las Más Vistas