El 21 % de los funcionarios de la administración central realiza tareas en la modalidad de teletrabajo

Según un relevamiento realizado por la Oficina Nacional del Servicio Civil, la mitad de los trabajadores cree que la carga horaria no varió con la pandemia.

En la encuesta a casi cinco mil funcionarios de la administración central, el 72% llegó a hacer teletrabajo de marzo a junio.

La cifra fue cayendo y actualmente son el 21%.

De marzo a junio, un 52% alternó teletrabajo con su presencia, un 25% fue todo el tiempo al lugar de trabajo, un 20% lo hizo todo el tiempo desde su casa y el 4% no trabajó.

Actualmente el 79% está siempre en el lugar de trabajo, el 16% alterna con teletrabajo y sólo el 5% trabaja desde su casa todo el tiempo.

El 49% de los funcionarios consultados por la Oficina del Servicio Civil opina que su carga de trabajo no varió con la pandemia, el 40% cree que aumentó y el 11% que disminuyó.

También se preguntó por las desventajas del teletrabajo. El 46% dijo que trabaja más horas, el 40% apuntó al sedentarismo, el 37% al aislamiento, 34% dijo dificultad para trabajar en equipo y 28% problemas con los equipos o con la conectividad.

Las ventajas que ven los funcionarios son la flexibilidad de horario para el 55%, la posibilidad de conciliar la vida personal y laboral para el 54%, la reducción de gastos según el 41% y mayor productividad dijo el 37%.

En el sector privado no hay datos actualizados sobre teletrabajo. Un estudio del instituto Cuesta Duarte en base a la encuesta de hogares, señala que antes de la pandemia era el 5%. Llegó a un pico del 20% en abril, y comenzó a bajar hasta el 7,5% en setiembre.


Las Más Vistas