El 50% de los montevideanos aprueba la gestión de Carolina Cosse, según encuesta de Cifra

En el último bimestre los juicios positivos cayeron 5%, y los negativos aumentaron un poco más, 7%.

El 50% de los montevideanos aprueba la gestión de la intendenta Carolina Cosse y el 26% la desaprueba, según la encuesta de Cifra. En el último bimestre los juicios positivos cayeron 5%, y los negativos aumentaron un poco más, 7%.

La evaluación sobre la gestión de la intendenta es casi unánimemente positiva en filas del Frente Amplio, ya que casi nueve de cada diez frenteamplistas aprueban su desempeño. En la oposición capitalina, en cambio, la mayoría desaprueba: casi la mitad de los votantes blancos y casi dos tercios de los votantes de los otros partidos de la coalición tienen opiniones críticas sobre la gestión de Cosse.

¿Cómo evolucionaron los juicios de los votantes de los distintos partidos? Como se observa en la siguiente gráfica, los votantes cercanos a Cosse mantienen una evaluación muy positiva desde comienzos de año, e incluso hoy son más favorables que tres meses atrás. Entre los demás, en cambio, la aprobación cae sistemáticamente: entre febrero y julio, caen 20% los juicios positivos sobre el desempeño de la jerarca entre los blancos, y entre los otros socios de la coalición caen aún más, 30%.

Cosse recibe bastante más apoyo entre las mujeres que entre los hombres. Y aunque la gestión de la intendenta es bien evaluada por mayorías en todas las zonas del departamento, los montevideanos de la zona central de la ciudad y de la periferia son más enfáticos que los de la zona costera (desde Carrasco a Parque Rodó).

En resumen, la gestión de Carolina Cosse sigue siendo bien evaluada por la mitad de los montevideanos, aunque su aprobación cae cinco puntos porcentuales desde abril. Toda la caída se debe a que recibe más críticas de la oposición capitalina (los votantes de la coalición), ya que la enorme mayoría de sus propios votantes siguen satisfechos con el desempeño de su intendenta.

Como suele suceder en Montevideo (y en Uruguay en su conjunto), los políticos tienden a recibir evaluaciones políticas, y hoy se percibe tanto en la evaluación de Cosse como de otras figuras de gobierno, que los juicios se están politizando cada vez más. La encuesta coincidió con la última semana de “juntada de firmas” y su presentación en la Corte Electoral para convocar un referéndum por la LUC. Seguramente ese proceso también aumentó las divisiones políticas, y unos y otros cierran filas detrás de sus liderazgos.

*Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 1003 entrevistados entre los días 24 de junio y 3 de julio de 2021


Las Más Vistas