El 9 de febrero deben estar definidos los candidatos de cada partido para cada departamento de cara a las elecciones departamentales

Aún no están claras las candidaturas de ninguno de los partidos para el departamento de Montevideo.

En diez días Montevideo va a tener una primera definición cuando se reúna el Plenario del Frente Amplio para definir quiénes son sus candidatos en la capital. Es un dato importante porque el Frente Amplio en Montevideo es favorito para ganar las elecciones.

Hay seis que están anotados: Álvaro Villar, Carolina Cosse, Álvaro García, Pablo Ferreri, Fernando Pereira y Gustavo Leal. Pero estos dos últimos no tienen apoyo de ningún sector hasta el momento. Los que suenan más fuerte son los primeros cuatro, pero el máximo son tres por partido y por departamento.

Ferreri y García trabajarán en conjunto. Así lo explicaba Ferreri: “Seguramente vamos a trabajar en conjunto para generar una candidatura que refleje una sensibilidad de centro izquierda,  de izquierda seregnista. Así que probablemente en los próximos días haya novedades, pero reitero: poniendo antes que nada el proyecto colectivo”.

Dirigentes del Frente Amplio tienen la intención de llegar al Plenario del próximo 24 de enero con las tres candidaturas definidas y que no haya discusión en el Plenario, sino que solamente se ratifiquen.

El director del Hospital Maciel tiene el apoyo del  Mario Bergara. La departamental del Partido Socialista decidió volcarse a una candidata “más a la izquierda”: Carolina Cosse. Eso volvió a generar tensiones internas en el Partido Socialista, entre la corriente mayoritaria, y la corriente más moderada, de perfil socialdemócrata.

“El Partido muchas veces ha tomado decisiones por mayoría, sobre todo en lo que refiere a candidaturas, porque ha habido siempre miradas diferentes. Eso en general no ha significado el alejamiento de compañeros o compañeras, quizá algunos que no se sintió cómodo con la decisión, pero no una cosa generalizada. Aspiramos además que las decisiones tomadas por mayorías amplias sean decisiones respetadas y acompañadas por todos los compañeros del partido”, dijo el secretario general Gonzalo Civila.

La oposición tiene por delante una semana clave para cerrar un acuerdo en Montevideo que replique a la coalición “multicolor”. Pero se enfrentan al desafío de encontrar un candidato. Entre los nacionalistas solo uno dice ‘yo quiero’, y es Andrés Abt. En el Partido Colorado se anotó Andrés Ojeda. Los blancos aspiran encontrar un candidato que por su gestión o por su actividad permita dar competencia, pero van contrarreloj.

 

 


Las Más Vistas