Directorio de Ancap compareció en la Investigadora y responsabilizó a la política económica – Teledoce.com

Directorio de Ancap compareció en la Investigadora y responsabilizó a la política económica

Afirmó que debió renunciar a US$800 millones en los últimos cinco años.

Esta tarde se desarrolló la primera comparecencia del directorio de Ancap en la Comisión Investigadora que constituyó el Senado. La comisión comenzó con algo de retraso porque el director de la oposición, Diego Labat, no había sido citado. El senador Pablo Mieres pidió un cuarto intermedio porque consideró que el directorio debía estar en pleno para la comparecencia y luego de que arribó Labat la sesión comenzó.

El directorio comenzó explicando el plan de inversiones desde el año 2005 con el contexto que surgió a partir del año 2000 y luego comentó los doce capítulos que forman parte de la investigación. Más adelante en la comparecencia, afirmó que en los últimos cinco años se debió renunciar a US$800 millones por decisión de la política económica, lo que le impidió el equilibrio en sus cuentas.

Según los legisladores, esto deberá ser aclarado cuando comparezcan los exministros Danilo Astori, Fernando Lorenzo y Mario Bergara.

El legislador colorado Pedro Bordaberry consideró que las explicaciones fueron sensatas en algunos aspectos, como en el contrato con Trafigura: “Así como es sensato lo que plantea el senador Delgado, es sensato lo que responde Ancap”, dijo.

El nacionalista José Carlos Cardoso del Partido Nacional dijo que todavía no da nada por bueno: “Avanzar no avanzamos casi nada. Porque además las preguntas las vamos a hacer la semana próxima; fue una larga exposición llena de contenido político y con poco respecto a lo que nosotros queremos, que es ir a los detalles”.

Marcos Otheguy, del Frente Amplio, consideró que las declaraciones fueron contundentes y dijo que sirve para respaldar la afirmación del oficialismo de que la comisión investigadora se trata de “una pérdida de tiempo”.

 


Las Más Vistas