El fiscal Luis Pacheco explicó los motivos del pedido de procesamiento de Raúl Sendic y otros exjerarcas de Ancap – Teledoce.com

El fiscal Luis Pacheco explicó los motivos del pedido de procesamiento de Raúl Sendic y otros exjerarcas de Ancap

Resaltó los negocios del ente con la petrolera Trafigura y la empresa Exor.

El fiscal Luis Pacheco pidió el procesamiento  para el exvicepresidente Raúl Sendic y para ocho exdirectores y exgerentes de Ancap por el delito de abuso de funciones.

A las 17:00 horas de este lunes, el fiscal explicó en conferencia de prensa los fundamentos de su resolución:

“El delito de abuso de funciones consiste en la comisión de actos arbitrarios, contrarios a los deberes del cargo.

Son dos los grandes temas en los que la Fiscalía advirtió supuestas irregularidades de los directores de Ancap. Son el contrato con Trafigura en 2010- una empresa seleccionada sin licitación- y el contrato con Exor para la cancelación de la deuda con Pdvsa entre los años 2010 y 2014.

Hay otros pedidos de procesamiento a mandos medios de Ancap por otras denuncias. Se levantó el secreto bancario de cada uno de los indagados y tras el análisis patrimonial, no se detectó un enriquecimiento patrimonial de ninguno de los indagados.

Hay que destacar la falta de presión del sistema político, como de los abogados de los indagados”.

El fiscal explicó además que pidió que los procesamientos fueran sin prisión porque se rigió por el viejo Código del Proceso Penal y la Fiscalía entendió aplicable al caso Ancap.

Pacheco detalló que se pidió el procesamiento de todos los directores que actuaron en los negocios de Trafigura y Exor. “Es difícil saber cuál es más grave”, dijo.

En el caso particular de Raúl Sendic, quien presidió Ancap, se pidió además del delito de abuso de funciones otro de peculado en reiteradas ocasiones “por el uso indebido de las tarjetas corporativas”.

No se emitieron requisitorias a los empresarios presuntamente beneficiados en los negocios de Ancap porque no existió delito de su parte.

La juez Beatriz Larrieu no tiene un límite de tiempo para pronunciarse, pero debe citar a los involucrados.

El dictamen completo de la Fiscalía:

Ampliaremos en la edición central de Telemundo.


Las Más Vistas