El gobierno electo le planteó al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, revisar la decisión de no ajustar las tarifas en enero

El presidente electo admitió que no era un escenario previsto.

Este martes, él y la futura ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, analizaron la decisión del gobierno de no ajustar las tarifas en enero.

“Lo que ayer Azucena le dijo a Álvaro García es por qué no cambian la decisión. Y pasen a nosotros la factura; pasen a nosotros la cuenta, pero háganlo”.

Lacalle calificó como “irresponsable” la decisión, por el impacto fiscal de la medida.

En el gobierno electo sostienen que no hay razones suficientes que justifiquen “congelar” las tarifas, al menos en algunas de ellas, mientras que seguro en otras debería actualizarse por ejemplo por inflación; por eso también le solicitaron al gobierno los números proyectados de cada empresa para el año 2020.

Analizarán esos números, antes de tomar decisiones después del 1 de marzo.

"Vamos a ver, cuando sepamos todos los números… Porque a mí no me gustaría quedarme en el tema tarifario. ¿Qué es lo que está pasando en nuestro país? El gobierno entrega la casa desordenada”.

El presidente electo agregó que no pide un aumento de tarifas, sino acompañar la suba de costos de las empresas públicas.

“Eso es lo que se está pidiendo y lo lógico. Si aumentan los costos de las empresas públicas, si aumentan los costos por distintas situaciones, acompañar los costos. No es un aumento de tarifas para recaudar, que es lo que nosotros históricamente criticamos, un aumento por encima de los costos que de alguna manera lo que hace es tapar el agujero de lo que la administración iba generando con gastos por encima de la recaudación”.


Las Más Vistas