El Gobierno pidió tiempo hasta el lunes para presentar una solución a las farmacias que venden marihuana

Al momento se maneja la posibilidad de usar redes de cobranza o cooperativas, pero aún no se decidió.

Tras la reunión mantenida con el banco central el martes, el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo, recibió este miércoles al Centro de Farmacias del Uruguay y manifestó que se analizan opciones para garantizar que las farmacias puedan operar.

Las cuatro farmacias que venden marihuana en Montevideo fueron advertidas por los bancos que sus cuentas podrían ser canceladas ante la normativa internacional que impone controles al dinero que proviene del comercio de drogas.

“Hasta que la normativa internacional del sistema financiero no cambie, en el sistema tradicional bancario actual estas farmacias van a seguir teniendo las dificultades que están teniendo. El doctor Roballo nos comunicó que analizan con el BCU otras alternativas para poder operar con otras instituciones”, explicó el asesor legal del Centro de Farmacias, Pablo Durán.

La alternativa que se analiza implica que las farmacias puedan operar dentro del sistema pero mediante otras instituciones.

"Las bases son a través de entidades que están dentro del sistema financiero pero que no son los bancos tradicionales, podría ser una red de cobranza o algún tipo de cooperativa bajo la tutela del BCU. Todo eso es lo que se está gestando como una posibilidad que se nos va a presentar”, agregó el asesor.

Durán explicó que esta solución podría servir solo para algunos comercios. Conocida la alternativa, la decisión de proseguir o no con la venta de marihuana dependerá de cada uno de los locales.


Las Más Vistas