El Grupo de Lima se reunió en Santiago para sumar presión sobre el gobierno de Venezuela y buscar más apoyos

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, sugirió buscar una mayor unidad con el Grupo de Contacto sobre Venezuela auspiciado por la Unión Europea, que integra Uruguay.

El grupo de Lima se reúne el lunes en Santiago para presionar al presidente de Venezuela Nicolás Maduro y sumar apoyos para una salida pacífica a la crisis política y económica en el país petrolero.

“La política el grupo de Lima que además este grupo existe desde Agosto del 2017, es muy clara con respecto a que busca una solución democrática, una solución política, una solución no violenta para la tragedia que está atravesando el pueblo de Venezuela”, dijo el canciller chileno Roberto Ampuero.

La reunión busca hacer todo lo posible por ingresar ayuda humanitaria a Venezuela, fortalecer los instrumentos de presión internacional diplomática, económica y política, ampliar el Grupo de Lima y buscar más unidad con el Grupo de Contacto que incluye a la Unión Europea.

El Grupo de Lima está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Guayana, Guatemala, México, Panamá Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Aunque en la reunión del lunes se unieron Efraín Baus, subsecretario ecuatoriano de América Latina y el Caribe, y Christian Leffner, secretario general adjunto para asuntos Económicos y globales de la Unión Europea quien se une a los asistentes a través de una videoconferencia.

Participan como observadores y representantes del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela (GCI), del cual también intervienen Uruguay, Costa Rica y Bolivia, éste último país aliado del gobierno de Maduro.


Las Más Vistas