El impacto de la pandemia ha sido variado y algunos sectores de actividad se vieron más afectados que otros

Uno de los que está prácticamente paralizado desde marzo es el del entretenimiento.

Son 60.000 personas las que trabajan en el entretenimiento y la cultura. Son más de 100 empresas, si sumamos los salones de fiestas o quienes organizan congresos y todo tipo de evento.

De esas empresas, unas 40 pertenecen a la Cámara de Infraestructura Técnica. Ese sector se detuvo el 14 de marzo, y pide que se cumplan los pasos para poder retomar la actividad.

Otro sector afectado, con actividad reducida al mínimo, es el de hoteles y restaurantes. Por ejemplo, los hoteles están funcionando en muchos casos con el 10 % de su capacidad.

Pidieron algunas medidas de apoyo, como la rebaja o eliminación del IVA por un año. También la exoneración de aportes patronales.

El punto más crítico de hoteles y restaurantes, es Montevideo.

Las agencias de viaje son otro sector afectado directamente por la pandemia. Pese a que algunos países se abrieron a turistas uruguayos, el retorno es lento.

El 98 % de los trabajadores del sector está en seguro de paro. Si bien no se sabe cuántas cerraron definitivamente, veinte empresas no renovaron el aval ante el ministerio de Turismo.

Eran 406 el año pasado, y son 386 este año.

Lo que piden las agencias son préstamos blandos, es decir, con meses de gracia, tasas bajas y condiciones menos exigentes.


Las Más Vistas