El Ministerio de Economía presentó en el Parlamento la Rendición de Cuentas del año 2019 y abrió el debate sobre la “herencia económica” del periodo anterior.

El oficialismo señala un deterioro de la economía, la oposición justifica el aumento del gasto y plantea mirar las “fortalezas” que generó el país en los últimos años.

Legisladores oficialistas y de oposición aseguran que lo de este martes fue el preliminar del debate que vendrá en la Cámara de Senadores.

El equipo económico presentó en la Comisión de Presupuesto el proyecto de rendición de cuentas del año 2019, el último de la administración anterior.

“Desde el inicio dije que aclaraba algo que era obvio para los senadores, que no compartía la política económica que estaba detrás de esos números”

El oficialismo criticó la foto; señalaron que durante el año pasado la economía se desaceleró, que el crecimiento fue casi nulo, que hubo un deterioro del mercado laboral y de los indicadores sociales, y que el déficit superó los cinco puntos del producto.

“Y en esa foto nos preocupa la sostenibilidad de las cuentas fiscales; si no mejoramos los resultados fiscales, las políticas sociales no las vamos a poder mantener a lo largo del tiempo”.

La oposición, por su parte, criticó que el gobierno mire la foto y no “la película”.

“De que se viera un horizonte más largo hacia atrás; un horizonte que muestra la cantidad de fortalezas que se construyeron en todos los terrenos, en los gobiernos del Frente Amplio”.

Además, señalan que el aumento del gasto tiene una razón:

“El relato nuestro es que hay un déficit fiscal, pero ese déficit es sustentado en un gasto social”.

Legisladores del Frente Amplio insistieron en que el gobierno tiene un “relato” crítico hacia adentro, y otro distinto hacia afuera, cuando habla con inversores extranjeros.

 

 


Las Más Vistas