El Ministerio de Salud Pública debe aprobar la vacuna de AstraZeneca para que se concrete la llegada de 172.800 dosis

Presidencia mantuvo una reunión virtual con Giovanni Escalante, prepresentante en Uruguay de la Organización Mundial de la Salud.

Los primeros días de marzo podrían llegar a Uruguay las vacunas que provee la OMS por el mecanismo Covax. Para esto es imprescindible que cuenten con la aprobación de Ministerio de Salud Pública.

Se trata de un mecanismo de aprobación de productos medicinales que normalmente dura meses o incluso años. En este contexto es necesario que el trámite se pueda hacer en un plazo muy breve y para eso todos los países y las agencias nacionales de medicamentos cuentan con mecanismos para emergencias.

En Uruguay existe un Registro para condiciones especiales y se utiliza ante casos de riesgo sanitarios, por ejemplo, o de pandemia, como ahora. Los laboratorios envían un enorme dossier de información sobre el producto al país. El Ministerio lo evalúa en tiempo récord por la excepcionalidad, se deriva a Inmunizaciones para analizar sus posibles efectos y se revisa si el producto ya cuenta con otros registros especiales de otras agencias o países. Si se aprueban todas esas etapas, se habilita su ingreso al país.

Esta aprobación no permite comercializar el producto, sino solamente recibirlo y distribuirlo para emergencias. Mientras tanto, los estudios pueden continuar. La vacuna de Pfizer ya pasó todas estas etapas, por lo que el gobierno pudo firmar el contrato de compra de vacunas con Pfizer. Ahora se espera la aprobación de emergencia de las restantes vacunas.

 


Las Más Vistas