El Ministerio de Salud Pública trabaja en el plan de vacunación con más de 30 expertos destinados a la tarea

Por ahora todo el plan se encuentra armado en base a la llegada de la vacuna de Pfizer, con la que se inmunizará a personal de salud y adultos mayores, y la de Sinovac.

Los asesores del ministerio de Salud Pública trabajan en el plan de vacunación ya sobre términos menos hipotéticos y sabiendo cuántas dosis llegarán primero y a quiénes se inmunizará.

Según publicó el diario El País los números que maneja esta comisión son:

  • Vacunar con prioridad a 50 mil trabajadores de la salud, de un total de 90 mil .
  • Y a 25 mil Adultos mayores residentes en casas de salud, y luego otros 300 mil en todo el país.

Personal de salud y adultos mayores, serán vacunados con Pfizer, que es la que tiene un mayor nivel de efectividad, y el resto, por ahora, con Sinovac.

Para la inscripción a vacunarse se está desarrollando un sistema informático que va a permitir agendarse solo a los que el gobierno habilite y por número de cédula. Si no le corresponde no podrá agendarse, explicó a El País Raúl Bianchi, asesor en logística del Ministerio de Salud Pública.

La principal prioridad de la vacunación es evitar la mortalidad y por eso se vacunará primero a los trabajadores esenciales de la salud.

El Ministerio de Salud Pública tiene una lista de 90 mil trabajadores.  De los 90 mil, 50 mil son los que están más expuestos y los que serán vacunados primero por ser personal de CTI, urgencias y emergencias móviles.

El siguiente grupo de prioridad son los adultos mayores, los primeros en ser vacunados serán unos 25 mil que están en residenciales o establecimientos de larga estadía para personas mayores.

Otro de los puntos que analizó esta comisión es el de la vacunación a domicilio.

Víctor Píriz, integrante de la comisión de vacunación, indicó a El País que en principio no está sobre la mesa vacunar a mayores de 75 años a domicilio pero que puede cambiar si llegan otras vacunas.

¿Por qué? Porque la vacuna de Pfizer necesita preservar la cadena de frío y es muy difícil hacer el traslado casa por casa. Y por otro lado está la vacuna de Sinovac, que no implica toda esa logística de traslado pero no puede ser aplicada a mayores de 65 años.

En el caso de que el gobierno cierre un acuerdo con alguna otra vacuna del mercado, la vacunación a domicilio podría ser posible.

Según la publicación de El País, en tercer lugar se prevén 110 mil inmunizaciones más, y en este grupo entran los docentes, policías, bomberos y militares.


Las Más Vistas