El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas y balance presupuestal del año 2018

El gobierno estima que este año la economía crecerá menos de 1 % y que el déficit rondará el 4.6 % del producto.

El Poder Ejecutivo estima que la economía crecerá 0.7 % este año, un porcentaje menor al año pasado y bastante por debajo del 3.3 % que había proyectado en la Rendición de Cuentas anterior.

El ministro Danilo Astori e integrantes del equipo económico remitieron este viernes al Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas del año 2018.

“Rendición de cuentas diferente a todas las demás en la medida que no tiene impacto presupuestal”.

Si bien el gobierno destacó que la economía creció por decimosexto año consecutivo, también reconoció que “se desaceleró y dejó de crecer a mediados del año pasado”.

Señaló dos impactos negativos en 2018: la sequía, que perjudicó los rendimientos de las cosechas, sobre todo la soja; y la crisis económica argentina, que repercutió en los servicios de turismo.

“El contenido fundamental es presentar un estado y un análisis de la administración de los recursos presupuestarios de 2018 y, por supuesto, hacer un análisis de la economía uruguaya”.

Pese a la proyección a la baja para este año, el Ejecutivo anticipa una “senda de mayor dinamismo” en 2020, de 2.6%, levemente por debajo de lo que había proyectado el año pasado.

Como consecuencia del menor crecimiento y la evolución del gasto, el gobierno proyecta que este año el déficit fiscal será de 4.6 % del producto, y estima que para 2020 caerá a 3.8  %.

En cuanto a la inflación, estima que será de 7.5 % para este año, y 7 % en 2020.


Las Más Vistas