El presidente Lacalle se reunió con autoridades sanitarias y el GACH para definir qué vacuna se aplicará en Uruguay

Durante una hora y media el presidente de la República Luis Lacalle Pou, junto al secretario de Presidencia Alvaro Delgado, el ministro de Salud Pública Daniel Salinas, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, e integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario analizaron el estado actual de las vacunas contra el Covid-19.Sobre la mesa se compartió información […]

Durante una hora y media el presidente de la República Luis Lacalle Pou, junto al secretario de Presidencia Alvaro Delgado, el ministro de Salud Pública Daniel Salinas, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, e integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario analizaron el estado actual de las vacunas contra el Covid-19.

Sobre la mesa se compartió información sobre las vacunas que se están empezando a aplicar en el mundo, su seguridad y eficiencia en generar inmunidad.

La desarrollada por Pfizer y BioNTech comenzó a administrarse en Gran Bretaña la pasada semana, y a partir de este lunes en Estados Unidos luego de que la FDA, el organismo que se encarga de evaluar la seguridad y eficacia de los medicamentos, aplicara una aprobación de urgencia a la vacuna.

La reunión fue un avance en el proceso de decisión de la vacuna, pero por el momento no hay definiciones. Aunque el horizonte de vacunación está en el primer semestre del 2021, desde el gobierno no tienen establecida una fecha ya que esperarán a que haya más información sobre la seguridad de las vacunas.

En cualquier caso la decisión será científica y no política. Lo que ya está definido es que se vacunará primero al personal sanitario y a grupos de riesgo mediante un sistema de agenda similar al que se utilizó este año de cara a la vacunación contra la gripe.

Otro punto que se analizó este martes es la logística necesaria para su administración. La vacuna de Pfizer debe ser conservada a menos 70 grados celsius, una temperatura muy inferior a la que ofrece una heladera corriente, lo que difuculta el trabajo de vacunación.

El gobierno anunció en octubre que se adquirirán 1 millon 500 mil dosis de la vacuna mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, que permite hacer un pool de compra al que se suman países en desarrollo de modo de que cada nación no tenga que negociar con un laboatorio en particular.

También que la vacuna será gratuita y no obligatoria.

 


Las Más Vistas