El Sindicato Médico habilitará su comisión de género para recibir denuncias de acoso, abuso o discriminación en la Facultad de Medicina

Los casos han sido relatados por médicas y estudiantes en redes sociales.

Comenzó con algunas denuncias y en pocos días alcanzaron miles de interacciones en Twitter.

En #MeLoDijeronEnLaFmed, alumnas y exalumnas han ido publicando situaciones que vivieron en la Facultad de Medicina, y que en muchos casos podrían configurar acoso sexual, abuso de poder, machismo, misoginia o discriminación. Los responsables, según esos relatos, son médicos y docentes.

El Sindicato Médico resolvió poner a disposición la Comisión de género para recibir denuncias. "Las conductas machistas en el contexto de una sociedad patriarcal nos merece el más profundo rechazo. Somos parte de esto, estamos involucrados en esto. Las conductas están naturalizadas e invisibilizada dentro de la práctica médica, como seguramente lo están en todas las profesiones y en todos los ámbitos. Felizmente ahora se están visibilizando, nosotros nos ponemos a la orden y vamos a trabajar intensamente desde todas las estructuras del Sindicato Médico", dijo el presidente del Sindicato Médico, Gustavo Grecco.

El rector de la Universidad dijo que, si bien corresponde a la Facultad de Medicina procesar primero estas denuncias, la Udelar tiene espacios donde se puedan analizar respetando los derechos de denunciantes y denunciados.

"Es probable que estemos resonando a destiempo en algunos procesos que tienen una larga data y en algunos casos se arrastran hace décadas. En la vida académica no estamos ausentes de estos problemas. Hay que tratarlos con mesura pero también con la seriedad de que tenemos que generar los derechos y las condiciones para que se procesen denuncias", dijo Rodrigo Arim, rector de la Udelar.


Las Más Vistas