En cinco meses el taller de calzado para personas con discapacidad del Mides entregó productos ortopédicos a 37 pacientes

Expertos cubanos comenzaron a capacitar a uruguayos para la fabricación de prótesis y calzados.

María José vive en Melo y desde que tenía diez años se paralizó el crecimiento de una pierna por el síndrome de Perthes. La diferencia entre ambas es de 5 centímetros pero eso además afectó su columna. Un equipo del Mides la evaluó en Cerro Largo y ahora recibió su bota ortopédica.

El taller funciona desde febrero. Trabajan dos técnicos cubanos en prótesis y otros dos en calzado donde fabrican soluciones para personas con discapacidad. Trabajan distintos tipos de cuero, o de piel como le dicen ellos.

El Mides quiere que esa experiencia se traslade a los uruguayos y veinte personas comenzaron un taller para capacitarse. Dura diez meses y lo dicta otro cubano, un médico traumatólogo cirujano y ortopedista que vino especialmente para eso.

Los uruguayos podrán cuando terminen realizar ese trabajo. Prótesis, calzados o férulas serán fabricadas en el taller del Mides que atiende por estos temas en sus oficinas en cada departamento, o por teléfono al 2400 0302 internos 5550 y 5555.

La apoyo que da el Mides es gratuito para personas con bajos recursos de todo el territorio nacional. Ya entregó 37 calzados como el de Luis, a quien hace cuatro años le amputaron el pie derecho por complicación de una diabetes. Ahora por primera vez desde entonces camina sin bastón.


Las Más Vistas