En el año 2020 el sistema bancario uruguayo siguió creciendo, pese a la caída de la actividad económica del país

Crecieron los depósitos, los créditos, la liquidez y el patrimonio, y se mantuvo estable la morosidad.

El volumen de negocios del sistema bancario, muestra al cierre del año 2020 un incremento real del 10,4%.

El análisis de Deloitte lo atribuye al crecimiento real de los depósitos de los clientes que fue del 13,8%. El otro componente del volumen de negocios, los créditos a clientes, muestran un crecimiento real del 3,4%.

Los crecimientos son mayores en los créditos otorgados con plazos a más de 6 meses y particularmente en los mayores a 3 años.

También son mayores en los depósitos a la vista, ya que en los depósitos a plazo se da una caída en términos reales.

Los ratios de liquidez a 30 días y a 91 días muestran niveles superiores en comparación al cierre del año anterior. Los bancos privados cerraron con 63,4% y 65,3% respectivamente, y los bancos oficiales alcanzaron un 94,3% y 91,9%, respectivamente.

La morosidad se encuentra estable y con una leve mejoría en relación al cierre del año anterior. Los créditos vencidos representan el 2,3% del total. El patrimonio del sistema bancario al cierre del año presenta un crecimiento real del 2,9%.

Todos los bancos de plaza presentaron utilidades en términos nominales, excepto el Banco de la Nación Argentina. Sin embargo, en términos reales, los bancos privados presentan una caída de sus utilidades del 3,4%, mientras que los bancos oficiales alcanzan una mejora del 7,1%. En términos consolidados se llega a un crecimiento real del 3.1%.


Las Más Vistas