En Uruguay hay más de 400 familias esperando para poder adoptar y casi 400 niños y adolescentes en condiciones de adoptabilidad

El INAU conformará equipos regionales en el interior para acelerar los trámites y entrevistas que se le realiza a las familias que quieren adoptar.

La ley de urgente consideración establece plazos a cumplir para la aprobación de nuevos adoptantes. Este plazo pasa a ser de 18 meses.

El presidente del INAU, Pablo Abdala, sostuvo luego de una reunión en Presidencia de la República que los recursos para los cambios son pocos, pero si se hará reasignación de gastos.

"El directorio ha resuelto conformar equipos regionales enel interior del país para descentralizar la gestión. Hoy está todo concentrado en Montevideo y eso ha determinado la situación de artraso en la valoración valoración de familias. Aspiramos a que en un plazo razonable se pueda superar esta situacion. Valoradas las familias se multipliquen las posibilidadesde que los niños puedan ser dados en adopción", dijo Pablo Abdala.

Hoy hay 400 familias esperando para ser inscriptas en el Registro Único de Adoptantes, y según Abdala, algunas están hace cuatro años en esta misma situación.

"A medida que los niños van creciendo y se vuelven adolescentes, las dificultades de darlos en adopción son mayores. Por eso hay que actuar con prontitud, advirtiendo que si esperamos 4 años estamos condenando a ese niño", agregó Abdala.

El INAU resolvió contratar profesionales que realicen las entrevistas a las familias en el interior del país, en su propio departamento, para acelerar el trámite.

"Esto es por el sistema de arrendamiento de obras, estamos contratando servicios profesionales que van a facturar en la medida que brinden estos servicios y que hagan las entrevistas", dijo el presidente del INAU.


Las Más Vistas