En Uruguay no existe una normativa con respecto a las llamadas y mensajes fuera del horario laboral o en vacaciones – Teledoce.com

En Uruguay no existe una normativa con respecto a las llamadas y mensajes fuera del horario laboral o en vacaciones

En los últimos años ha aumentado la cantidad de trabajadores que presentan demandas exigiendo que se les pague por continuar ligados a su actividad laboral.

El debate se instaló cuando Francia aprobó el derecho a la desconexión, que implica que los trabajadores no tengan que contestar pedidos laborales fuera de su horario establecido. La discusión se da porque los celulares inteligentes permiten acceder  todo el tiempo desde cualquier lugar al email y a aplicaciones como whatsapp, entonces esto da la posibilidad de seguir trabajando fuera de la oficina. En Uruguay no existe normativa al respecto.

Según El Observador en los últimos años ha aumentado la cantidad de trabajadores que presentan demandas exigiendo que se les pague por continuar ligados a su actividad laboral. Por esta falta de legislación, los fallos de la Justicia han sido diferentes en cada caso.

En el año 2014 un juzgado de trabajo en Montevideo obligó a la empresa a pagarle horas extras impagas porque solía recibir llamadas y correos electrónicos que contestaba fuera de su horario laboral. Sin embargo la SCJ terminó dándole la razón a la empresa porque las llamadas y mensajes le insumían un tiempo mínimo al trabajador.

Sin embargo, en otro caso la SCJ le dio la razón a un fotógrafo que recibía llamadas fuera de su horario laboral para cubrir eventos. Aunque le pagaban horas extras, la Corte entendió que se le debía pagar por permanecer disponible. En el año 2017 el senador colorado Pedro Bordaberry presentó un proyecto similar al francés que le daba al trabajador el derecho a desconectarse fuera de su horario o en vacaciones, pero no fue aprobado.


Las Más Vistas