Gonzalo Mujica: “voy a trabajar para que haya un cambio de gobierno”

El exdiputado habló en entrevista con Telemundo sobre su renuncia, el Gobierno, la oposición y la plataforma política que desarrollará.

El exdiputado por el Frente Amplio Gonzalo Mujica participó de una entrevista en Telemundo con Emiliano Cotelo.

La renuncia a Diputados

Este miércoles Gonzalo Mujica renunció a su banca en la Cámara de Diputados. Con este cambio, el MPP obtuvo su banca al ser la lista más votada en las elecciones de 2014 y se aseguró nuevamente la mayoría parlamentaria.

A fines de 2016 Mujica ya se había distanciado del Frente Amplio, partido por el cual asumió la banca, y al que le dejó de asegurar la mayoría en la Cámara de Diputados. Esto sucedió porque quiso votar una comisión investigadora sobre los negocios del Gobierno con Venezuela, “ese fue el hecho detonante”, detalló.

“Después siguieron otras investigadoras, que fueron las que me motivaron que demorara en ejecutar la decisión que tomé en diciembre 2016”, explicó.

Mujica aclaró que el Frente Amplio contó con su voto en Diputados para aprobar leyes, pero no en las investigadoras. Sobre esto profundizó:

“Si investigar esas cosas es atacar al lema, la usé para atacar al lema y no me arrepiento”.

El entrevistado expresó estar contento por votar las investigadoras y que “ya estén produciendo información importante”.

La renuncia de Mujica significó que fuera suplido por la legisladora por el MPP Bettiana Díaz. El exdiputado ha tenido cruces con ese sector frenteamplista, al cual cuestionó el financiamiento de su campaña electoral.

“Si se fortalece mi adversario, se fortalece. Es lo que hay que hacer”, afirmó el exdiputado, quien dijo aceptar la sustitución.

El nuevo escenario

Mujica considera que “es un escenario complejo” para quienes buscan una renovación en el Frente Amplio, dado que ahora el MPP predomina en ambas cámaras y además la vicepresidente es Lucía Topolansky, esposa del expresidente Mujica, “va a ser la opinión de Pepe en el gabinete”. Resaltó que ese sector también tiene el Ministerio del Interior, “algo que podían perder si el vicepresidente llegaba a ser Bonomi”.

El exdiputado consideró que en el caso Sendic quedó demostrado que el MPP y el Partido Comunista controlan las estructuras internas del oficialismo.

Participación política

Gonzalo Mujica, si bien resolvió renunciar a su banca, seguirá “haciendo política” por medio de una “plataforma programática” que apuntará a los frenteamplistas desencantados. “No es un grupo político, no vamos a presentar lista… Lo juro”, señaló.

Seguido a esto, el entrevistado explicó de qué tratará el instrumento político que empleará:

“Primero: ponernos de acuerdo en ciertas iniciativas programáticas para discutir con los partidos. Lo importante es que alguien que vaya a dar su voto tenga algo que exigir por él”.

Para Mujica hay un problema aún más complejo para el 2019:

“Si no hay un conjunto de propuestas innovadoras y de cambio sobre temas nacionales, el debate será entre el continuismo del Frente o restauración de los ’90”.

El exdiputado afirmó que trabajará “para que haya un cambio de gobierno”.

La oposición

Sobre la oposición, el exlegislador consideró que no tienen una propuesta que logre convencer a los frenteamplistas desencantados.

Opinó que “es imprescindible” un acuerdo programático de todos los partidos de oposición porque no habrá mayorías electorales, lo que dificultará la aprobación de políticas públicas.

El entrevistado pasó entonces a definirse:

“Ideológicamente soy nacionalista de izquierda”.


Las Más Vistas