Luis Alberto Moreno: “Uruguay tiene la capacidad de volverse el Singapur de América Latina” – Teledoce.com

Luis Alberto Moreno: “Uruguay tiene la capacidad de volverse el Singapur de América Latina”

El presidente del BID habló con Telemundo del desarrollo económico de América Latina, las relaciones comerciales con China y la importancia de formar una plataforma regional.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, participó de una entrevista con Telemundo a cargo de Emiliano Cotelo, en directo desde el China-LAC en Punta del Este.

La China-LAC es una cumbre internacional que reúne a empresas y autoridades de China y América Latina y el Caribe. Se realiza por primera vez en Uruguay e involucra unos 1.000 participantes en total.

La participación del BID

El BID está involucrado en la iniciativa del China-LAC desde hace diez años, intercalando la sede entre China y América Latina. Moreno explicó este compromiso:

“Hace diez años China ingresó al BID y le ha brindado una enorme oportunidad a América Latina. En el año 2000 el comercio entre China y América Latina era del 1 %, hoy en día se acerca al 20 %”.

Moreno recordó que el presidente chino Xi Jinping expresó su deseo de que el comercio con Latinoamérica abarcase medio trillón de dólares para el año 2030.

“Ya los vemos por todas partes”, dijo Moreno respecto al comercio con China, “no hay duda que nuestras economías se vieron favorecidas por la enorme demanda china y es cierto que viene una enorme ola de inversión”.

El entrevistado destacó que casi el 30 % de la inversión extranjera directa de Brasil provino de China.

“Este evento lo que hace es acercar a empresarios latinoamericanos con empresarios chinos”, explicó.

El BID ofrece una plataforma para que empresarios chinos y latinoamericanos se vinculen. “Establece los posibles matrimonios”, ilustró Moreno, “creamos una fórmula para que los dos se encuentren y hay un sistema de cómo se hacen las reuniones”.

El comercio internacional

El presidente del BID reconoció que “hay vientos de proteccionismo en el mundo” provenientes de Estados Unidos y Europa, los cuales obligan a América Latina a “hacer exactamente lo contrario”. Así se refirió:

“Creo que llegó el momento de que hagamos una integración que forme una plataforma de comercio con nuestros países, que nos beneficiemos entre nosotros en las cadenas de valor y que le permita a empresarios aprovecharla”.

China ha demostrado interés en establecer una nueva “Ruta de la Seda”, de alcance transoceánico, para colocar sus especias y productos textiles en Latinoamérica. Moreno detalló los avances de una conexión de gran escala:

“Quieren acompañar las rutas oceánicas con proyectos de infraestructura que integren más a la región. Un caso: estamos en un financiamiento de un túnel que va a conectar a Argentina con Chile. Ellos (los empresarios chinos) quisieron participar del financiamiento que lidera el BID”.

El desarrollo y la innovación en Latinoamérica

Pese a la gran relación comercial entre los países latinoamericanos con China, radica la preocupación de que se estanquen en el comercio de materias primas, sin exportar con valor agregado. Sobre esto, Moreno dijo:

“No podemos tomar una postura de que las materias primas son malas per se. Hay países en el mundo que se han desarrollado con materias primas. Estoy hablando de Australia, que vende mucho la minería, o de Canadá”.

El entrevistado explicó que en los casos de países desarrollados que comercian materias primas, estos “se volcaron a manufacturas de alta precisión” y al desarrollo de la cadena de servicios.

Moreno extrapoló los casos mencionados a la innovación en Uruguay:

“Creo que Uruguay tiene la capacidad de volverse el Singapur de América Latina”.

Para fundamentar su afirmación, el presidente del BID se refirió a Zonamérica, al espacio de tecnologías local y al Plan Ceibal.

“En la medida que se vaya avanzando en los desarrollos de la tecnología, podrán convertirse en el país donde se hagan pruebas de concepto, donde se innove de forma regulatoria”, agregó.

Detalló que combinar el desarrollo de la innovación tecnológica con el mercado de materias primas, como el caso de Australia, “es el balance que tenemos que ir encontrando”.

La unidad de América Latina

Eduardo Frei, expresidente de Chile, dijo en conversación con Telemundo que los países de América Latina tienen que trabajar juntos para agregar valor. Moreno concordó: “Estoy convencido de que es la única alternativa que tenemos”.

Señaló que le resulta “fundamental” que haya una convergencia entre bloques regionales como la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

“Estos vientos proteccionistas nos deben alertar de la necesidad de acelerar lo que nunca hemos sido capaces de hacer: construir esa gran plataforma del comercio”, sentenció.

La idealización de China

Pese a la favorable relación comercial que China significa para América Latina, su política interna dista de la democracia liberal que se ejerce en Sudamérica. Consiste de un gobierno de partido único, reprimen a detractores y no cuentan con plena libertad de expresión.

Ante esta crítica, Moreno recordó la expresión del gobernante Deng Xiaoping, pionero en la apertura comercial china.

“No importa que el gato sea blanco o negro. Mientras cace ratones, es un buen gato”.

El entrevistado insistió en no “encandilarse” con China y apostar a la plataforma de unidad comercial de América Latina.


Las Más Vistas