Equipo económico terminó de redactar la nueva propuesta de ajuste fiscal – Teledoce.com

Equipo económico terminó de redactar la nueva propuesta de ajuste fiscal

La propuesta contiene los cambios acordados con Vázquez y será aprobada el lunes por el Consejo de Ministros.

El equipo económico terminó de redactar la nueva propuesta de ajuste fiscal, con los cambios acordados por el presiente Vázquez con el Frente Amplio.

El titular de Economía, Danilo Astori, llegó ayer viernes de Francia y el equipo económico trabajó durante toda la jornada en el ministerio para culminar su redacción.

La propuesta será aprobada por el Consejo de Ministros este lunes y a mediados de junio será enviada al Parlamento.

En el gobierno consideran que la propuesta final está en línea con la idea del equipo económico.

Si bien en el acuerdo no estuvo Astori porque se encontraba de viaje, fuentes del Ejecutivo aseguraron a Telemundo que el ministro quedó conforme con la propuesta y considera que mantiene equilibrios para incentivar la inversión.

El secretariado ejecutivo del Frente Amplio propuso no gravar los salarios hasta 50 mil pesos y dividir en dos la franja entre 50 mil y 167 mil pesos.

Pero el planteo original, plasmado en un documento elaborado por Héctor Tajam del MPP y Enrique Rubio de la Vertiente Artiguista iba más allá y reclamaba aumentar el impuesto a la renta de las empresas, revisar exoneraciones a inversiones, subir el impuesto al patrimonio y aplicar la rebaja de IVA solo a la tasa mínima y a las tarifas públicas.

También, proponía eliminar o reducir las devoluciones del Fonasa, subir IVA e Imesi a productos suntuarios y flexibilizar la política monetaria, bajando las tasas de las letras de regulación monetaria.

Ese documento iba a ser discutido por el secretariado ejecutivo pero el presidente Vázquez convocó a ese órgano a una reunión, por lo que no llegó a ser debatido.

Según fuentes del gobierno, el ejecutivo evitó de esa manera, la realización de planteos que se alejaban de la postura del equipo económico y con los que Astori no estaba de acuerdo.

El Poder Ejecutivo considera que el acuerdo fue positivo porque asegura la aprobación en el Parlamento y se mantiene dentro de los parámetros que pretendía.


Las Más Vistas